Las cárnicas acaparan el 24,1% de la industrial agroalimentaria
Las carnes y las frutas y hortalizas frescas aglutinan el 48% de la actividad agroalimentaria en Huelva. La provincia onubense contabiliza 535 empresas, dividas en 17 subsectores, según recoge un estudio del Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía de septiembre de 2013. De éstas, las que tienen mayor representación son la industria cárnica y la de frutas y hortalizas frescas, con 129 empresas (el 24,1%) y 128 sociedades (el 23,9%), respectivamente, del total de la agroalimentaria.
Les siguen el subsector de productos de la pesca y derivados, con el 12,3%; el de pienso, granos y semillas, con el 9,5%; el de vinos y bebidas alcohólicas, con el 9,2%, y el de manipulación y conservación, con el 7,3%, que se vincula al sector de procesado de frutas y hortalizas. El resto tienen un peso inferior al 5% e incluso al 1%.
A nivel andaluz, el sector de las industrias cárnicas ocupa el segundo lugar (15%), por detrás de Granada, y el tercero en cuanto al procesado y acondicionamiento de frutas y hortalizas para consumo en fresco (16%), por detrás de las provincias de Almería y Granada. En lo referente al subsector pesquero, marisquero y acuícola, Huelva ocupa de nuevo el segundo lugar (26%), lejos de Cádiz (26%). Respecto a piensos, granos y semillas, se encuentra en tercera posición y en vinos y bebidas alcohólica su representatividad es poco relevante.
Así, de los cincos subsectores, Huelva se mantiene en una posición competitiva respecto al resto de las provincias andaluzas salvo en vino y bebidas alcohólicas.
El estudio detalla que la mayoría de las industrias relacionada con el sector cárnico están centradas en el procesado de carne de procedencia porcina, representando el 66% de las factorías de este tipo. También destaca la especialización de la industria tanto en porcino como en aves. El procesado del cerdo se dedica en su mayoría a la elaboración de productos cárnicos curados y embutidos.
El 50% de las industrias del sector de frutas y hortalizas frescas corresponden a las fresas y frutos del bosque, mientras que los cítricos representan el 8%. El resto se refiere a frutales (12%) y otras frutas y hortalizas (30%). Aunque ni la producción ni la manipulación de la fresa están incluidas en las actividades industriales agroalimentarias, sí se consideran productos horfrutícolas procesados. La mayoría de las empresas del subsector que ocupa mayor peso específico no realizan labores de transformación sino de manipulación, limpieza y envasado. En cualquier caso, se trata de un sector muy internacionalizado, pues el principal destino de la fresa de Huelva comercializada en fresco es la exportación a países de la UE.
De los 79 municipios de la provincia onubense 65 tienen representación de empresas cuya actividad está directamente relacionada con el sector, según el registro de industrias agroalimentarias. 6 municipios acaparan el 33,86% de la actividad industrial, la mayoría de las cuales se encuentran en la Costa y la Campiña, debido al elevado número de empresas comercializadoras de fresas y berries.
Sin embargo, Cumbres Mayores, con el 6,14%, es el municipio que engloba el mayor número, pero en este caso relacionadas con el sector cárnico y los productos derivados del cerco ibérico. Le siguen Moguer, Huelva, Isla Cristina, Lepe y Palos de la Frontera, con algo más del 5%. Almonte, Bollullos del Condado y Jabugo alcanzan el 4%.
En cuanto a los puestos de trabajo, atendiendo al número de empresas del sector agroalimentario de los años 2008, 2009 y 2010, los datos indican que la representatividad en empleo directo de los sectores primarios e industrial alimentaria en Huelva es superior al resto de Andalucía. Así en la provincia onubense ambos sectores representan en torno al 16% de la ocupación total y en la Comunidad andaluza sobre el 9%. El porcentaje es superior a la representatividad de ambos sector en valor añadido que se estima entre el 9 y el 10%.
Según los datos de la EPA, el sector primario representado por la agricultura tiene una especial representación en Huelva donde el 27,1% de las personas ocupadas trabajaban en este sector, un porcentaje muy superior al del resto de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último