El sector cárnico de Huelva se abre al mercado chino tras eliminar sus exigencias

El nuevo protocolo permite la venta de piezas con hueso

Las experiencias previas destacan crecimientos con dobles dígitos desde que se establecieran hace una década

Las empresas de jamón onubense se expanden por los mercados internacionales
Las empresas de jamón onubense se expanden por los mercados internacionales / M. G.
S.P.

29 de noviembre 2018 - 06:00

Huelva/Hace diez años que el jamón ibérico español desembarcó en China y lo hizo en una cultura muy diferente y ante unos consumidores a los que ha sabido conquistar hasta el punto de generar una auténtica fiebre por él y por toda la cultura gastronómica que le rodea. El protocolo que firman los presidentes chino, Xi Jinping, y español, Pedro Sánchez, sobre el sector del porcino ampliará las posibilidades del porcino en el mercado asiático al permitir que los chinos puedan comprar en supermercados –o ver en los locales de comida– la pieza de jamón, con su pata y su pezuña: una imagen tan arraigada en la restauración y hostelería española.

China da el visto bueno a envíos de jamones y paletas con hueso –hasta ahora sólo se permitían los deshuesados o loncheados– y eso facilita la labor de las empresas españolas interesadas. Una de las primeras firmas que aterrizaron en el gigante asiático fue Sánchez Romero Carvajal, con su marca 5J, que llegó a China como el jamón oficial de la Exposición Universal de Shanghái en 2010, lo que fue punto de partida para contactar con futuros clientes, explicaron fuentes de la empresa.

La locura por este producto es tal que esta compañía de Jabugo tuvo que abrir una oficina permanente en Shanghái y envía cada año a uno de sus cortadores de jamón para impartir cursos, donde es recibido “como una estrella y firmando autógrafos”.

China es su primer destino internacional –si se incluye Hong Kong– y los volúmenes de envío crecen a dos dígitos cada año con los restaurantes y tiendas en la zona este del país como principales destinos, si bien también lo pueden adquirir en plataformas comerciales digitales.

Cinco Jotas calificó de “excelente” noticia la firma del protocolo con China para regular las ventas españolas de porcino en el país asiático y que será clave para la internacionalización, ya que les permitirá exportar por primera vez jamón con hueso. “Es una excelente noticia para Cinco Jotas la firma de este protocolo. Nos va a permitir reforzar nuestro liderazgo en el segmento gourmet y premium en China, que es un país esencial en nuestro desarrollo internacional”, aseguró el director de internacional de Cinco Jotas, René Lemmée.

El acuerdo abre un mercado de 1.400 millones de habitantes a las exportaciones españolas y desde la firma confían en que repercuta “positivamente” en las ventas de la compañía “por el apego que tienen los chinos por el jamón Cinco Jotas”. Desde su desembarco en el país asiático, la marca ha experimentado un crecimiento constante a doble dígito en el mayor mercado del mundo.

Respecto a la llegada de los primeros jamones con hueso a China, Lemmée cree que a los consumidores chinos “no les va a sorprender”, porque saben mucho de comida. “Hemos descubierto la pasión que tienen los chinos por la comida y los productos gourmet. Cinco Jotas tiene todos los atributos que le hace único y que no nos podrán copiar, como es el sabor”. El nuevo protocolo levanta la restricción que obligaba a comercializar solo jamón deshuesado, por lo que por primera vez llegará jamón con hueso al país asiático.

Uno de cada tres jamones se vende fuera

China se ha convertido en el principal país importador de jamón Cinco Jotas del mundo. “China se mantiene como el principal importador de lejos a nivel internacional y es el primer mercado individual después de España. Uno de cada tres jamones de Cinco Jotas que se vende fuera se vende en China”, según reconoció Lemmée. El presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, se ha congratulado por la firma del acuerdo. “La firma del nuevo protocolo nos permitirá reforzar la posición de liderazgo de Cinco Jotas en el mercado chino”, ha destacó. “Va a suponer un importante impulso a las exportaciones de cerdo a China, que ya ocupan el primer puesto dentro del total de exportaciones agroalimentarias. De hecho, España es ya hoy el segundo país proveedor de porcino en China.

stats