Carteles para recontar la historia de los toros en Valverde
Historia y patrimonio taurino
Diputación de Huelva hace realidad un libro que recopila el fondo de cartelería del valverdeño José Antonio Domínguez
Huelva/Más de cien carteles de toros encerrados en un libro editado por el servicio de publicaciones de la Excma. Diputación Provincial. Una amplia muestra de carteles anunciadores de festejos en Valverde del Camino, propiedad de José Antonio Domínguez que anoche tomaron forma y espacio para quedar conservados en el papel de forma permanente. Decía Manuel Cayuela, vicepresidente de la Diputación onubense que sin duda el autor era merecedor de este esfuerzo que la entidad supramunicipal ha logrado hacer con esos carteles que no son sino parte de una historia taurina valverdeña que ya comenzara a hacerse realidad en su momento en manos del progenitor de José Antonio Domínguez.
Fue David Toscano presidente de la Diputación onubense quien diese la bienvenida a los numerosos asistentes presentes en el acto para a continuación enarbolar un discurso de compromiso y fidelidad a la Fiesta. Un discurso de este presidente que siempre habla con afecto de la Fiesta y que vino a agradecer a su vicepresidente el empuje y determinación para que esta obra esté ahora en manos del aficionado.
Explicó posteriormente el autor del libro, el minucioso trabajo necesario para poner en pie una estricta selección y de lo mucho que supone verlo hecho realidad. “Cada cartel tiene una historia dentro y eso en realidad le otorga otro punto muy importante a la consecución de éste trabajo”, explicó José Antonio Domínguez quien lógicamente se mostró sumamente agradecido a la Diputación onubense por el esfuerzo conseguido. Fueron muchas caras conocidas del mundo taurino onubense que se dejaron ver. Entre esos nombres los de los matadores de toros Emilio Silvera, Miguel Báez Spínola, David de Miranda o el joven novillero David Ramírez.
El acto mantuvo una segunda parte donde fueron los matadores de toros onubenses invitados al mismo además del empresario Jorge Buendía los que participaron de un coloquio dirigido con buenas maneras por parte del crítico taurino Javier García Baquero quien tras una sentida introducción dejó puestas en suerte las respuestas de unos protagonistas ampliamente relacionados con la plaza valverdeña.
Recuerdos en boca de Litri respecto a aquel debut multitudinario como novillero en la plaza de la calle Carpinteros; de la actuación ante dos fuertes toros una mañana de feria por parte de Emilio Silvera, de esos recuerdos más cercanos que ofrece la figura de triunfador sobre ese ruedo de Miranda o los recuerdos empresariales de Jorge Buendía quien hizo un alegato sobre la necesidad de que vuelvan los toros a esta plaza. Una plaza que desde luego tiene un amplio e importante historial en ese especial romenace que siempre ha mantenido con la Fiesta y que desde ayer atestigua tambien esa secuencia de cartelería impresa en esta edición.
Noche agradable en torno al toro, a Valverde y a la figura de un hombre como José Antonio Domínguez quien ya tiene su libro.
Temas relacionados
No hay comentarios