Los castañeros de Huelva inician una campaña clave para crear "un punto de inflexión para mejorar la calidad de la castaña"

Demandan "una mayor implicación de la Junta de Andalucía para la investigación, tanto en la mejora de las condiciones fitosanitarias como en el ámbito de la transformación del producto"

El sector de la castaña de Huelva lamenta "malas previsiones" en la cosecha: la temprana podría "no recogerse"

Trabajadores reocogiendo las castañas.
Trabajadores recogiendo las castañas. / M.G

El sector del castañar de la sierra de Huelva, única zona productora en Andalucía junto a la del valle del Genal en Málaga, ha iniciado una campaña que esperan que sea un punto de inflexión para mejorar la calidad del fruto, gracias a los tratamientos fitosanitarios experimentales llevados a cabo.

El castañar constituye uno de los ecosistemas más simbólicos de la provincia de Huelva, que aporta a la sierra y al conjunto del territorio onubense un amplio y variado universo de ventajas; en las últimas décadas, su orientación principal ha pasado de ser meramente económica a tener una importante función paisajística, ambiental y de identidad social y cultural, han indicado desde la Plataforma Onubense en Defensa del Castañar.

Los datos que manejan desde el sector prevén que la campaña de este año pueda "remontar los malos augurios y aportar a los cosecheros ingresos que compensen los trabajos y recursos empleados en su mantenimiento".

La Plataforma Onubense en Defensa del Castañar ha afirmado que aún es pronto para determinar cómo se desarrollará la campaña, a causa de que trae unos días de retraso; por ello, apenas se ha recogido la castaña temprana, aunque el efecto negativo de esta situación es muy escaso, ya que la producción de esta variedad en la zona es muy limitada.

Castaña en la Sierra onubense.
Castaña en la Sierra onubense. / M.G.

En general, los árboles presentan un buen estado y, si acompaña la climatología, se podrá defender bien el producto, "gracias a las labores previas", han explicado los portavoces del colectivo. Debido a los trabajos de tratamientos fitosanitarios experimentales llevados a cabo junto al Área de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, este año "puede ser un punto de inflexión para mejorar la calidad de la castaña".

Esta iniciativa se enmarca en la labor de la Plataforma para informar de las acciones necesarias para el saneamiento de las explotaciones y la continuidad de su rentabilidad, que se inició hace tres años.

Los castañicultores están avanzando igualmente en la lucha contra la tinta o seca de la castaña mediante plantaciones nuevas en el marco de distintos proyectos como Montes Vivos, promovido por Seo Bird Life y financiado por la Fundación Biodiversidad. En este ámbito, demandan "una mayor implicación de la Junta de Andalucía para la investigación, tanto en la mejora de las condiciones fitosanitarias como en el ámbito de la transformación del producto", algo fundamental ya que podría abrir nuevas vías de rentabilidad y creación de empleo en el sector.

stats