CCOO Huelva se reúne con la delegada de Industria para abordar los despidos de representantes sindicales realizados por MATSA
Se convocará una futura reunión en la que estarán presentes representantes de la empresa
Entre la precariedad laboral y la falta de un modelo sostenible
CCOO de Huelva denunció el pasado mes de julio que la empresa de La Mina de Aguas Teñidas MATSA había realizado "con una actitud totalmente antisindical" el despido a tres representantes sindicales de esta formación.
El sindicato mostró su total rechazo a esta decisión y manifestó que "los representantes sindicales de los trabajadores han tenido una persecución con detectives privados que han indagado en la vida personal de los compañeros y compañeras que representan a los trabajadores, con un seguimiento de 24 horas por parte de los detectives contratado por MATSA".
Debido a esto se ha realizado una reunión a la que han acudido la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, la responsable de política sectorial, Teresa Pulido, el secretario de organización de la Federación de Industria de Andalucía, Juan Antonio Caravaca y los tres delegados sindicales despedidos.
“Hemos transmitido a la delegada de Industria lo que para nosotros supone un ataque a nuestra organización y que tiene como fin que CCOO desaparezca de Aguas Teñidas. Hemos tenido una posición muy notoria con respecto a velar por la prevención en riesgos laborales y a exigir que los procedimientos en materia de seguridad se cumplieran o donde no lo hubiera se creara. Hemos acudido, cuando el dialogo ha fallado, a inspección de trabajo, inspección de minas y Junta de Andalucía y eso es lo que a MATSA le ha molestado, por eso hoy, estos tres compañeros están sin trabajo, por hacer su trabajo como representantes sindicales”, ha señalado Caravaca.
La delegada de Industria, Lucia Núñez, ha tomado nota y a petición de la secretaria de CCOO ha solicitado una próxima reunión en la que también esté MATSA con objeto de acercar posturas y crear un diálogo constructivo, no siendo estas competencias de dicha delegación, pero considerando la necesidad de escuchar y dar respuesta a las peticiones realizadas a la delegada. CCOO ha agradecido a la delegada su disposición y la comprensión mostrada con la situación de estos tres trabajadores.
Desde CCOO han destacado, en relación con los hechos, que la libertad sindical es un derecho constitucional, garantizado en España desde 1978 por la Constitución, siendo el derecho al trabajo y la defensa de sus condiciones "un pilar fundamental en la que se sustenta una sociedad libre e igualitaria".
Han apuntado que el papel de los delegados de CCOO en MATSA en velar porque se respete la normativa laboral y la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, en caso de incumplimiento intervenir con la empresa y en caso de que la empresa no ceda, denunciarlo ante los organismos pertinentes y máxime cuando hablamos de materia para evitar accidentes.
Temas relacionados
No hay comentarios