El Centro de Salud de Aracena disfruta este año de un generador eléctrico gracias a la ayuda ciudadana
Para el 2025 no podrá estar el Nuevo Centro de Salud y la UGT recuerda que tendrán que mejorar algunas zonas que no tienen refrigeración
CSIF Huelva denuncia el estado de "decadencia de hace décadas" del Centro de Salud de Aracena y pide un nuevo centro
Huelva/El Centro de Salud de Aracena puede disfrutar este verano de 2024 de un nuevo generador eléctrico, el cual permite que se puedan añadir más aparatos de aire acondicionado, todo gracias a una recogida de firmas que realizó la UGT y a la ayuda de los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de las peticiones del CSIF Huelva, el Nuevo Centro de Salud no podrá estar para el 2025.
En la recogida de firmas exigían a la Delegación de Salud el cumplimiento de la normativa de refrigeración, tanto para trabajadores y trabajadoras como para las personas usuarias, consiguiendo recolectar más de 1300 firmas entregadas el 11 de enero.
Emilia Sánchez, Secretaria de Organización de la Sección Sindical de UGT del AGS Norte de Huelva, ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas su colaboración, sin embargo, recuerda que al no haber un Nuevo Centro de Salud para el próximo año, tal y como exige el CSIF Huelva, habrá que mejorar algunas zonas que se han quedado sin refrigeración este 2024, entre ellas algunas consultas y las habitaciones del personal de urgencias.
Ha querido reiterar a los aracenenses que "vuestro apoyo ha sido fundamental y desde el equipo de UGT queremos transmitir nuestra más sincera gratitud y felicitación por la consecución de esta importante mejora para usuarios y trabajadores en la climatización del centro este verano". Además, ha querido añadir un agradecimiento a la Delegada de Salud y a la Dirección del Área Sanitaria en la que realiza su labor sindical y con los que UGT dialogó "sin cesar", el haber hecho posible esta importante mejora.
Nuevo Centro de Salud para Aracena
Desde hace unos años, tanto los ciudadanos de Aracena como los trabajadores del actual Centro de Salud, han mostrado públicamente sus quejas ante las "pésimas condiciones" que manifiesta el mismo. El pasado 27 de agosto, el CSIF Huelva denunciaba públicamente el estado de "decadencia que llevan arrastrando durante décadas", pidiendo que se acelere el proceso del nuevo centro de salud.
Junto a la denuncia, pedía también que "no interfieran las disputas burocráticas" y que no se atrase más un proyecto "tan vital", debido a que no cumple con los requisitos establecidos por los centros sanitarios públicos andaluces. A pesar de que este año hayan podido refrigerar gran parte del centro, siguen faltando otras mejoras en las instalaciones, junto a espacios antiguos sin reformas y en malas condiciones, que en su conjunto provocan riesgos para los trabajadores y los pacientes.
Además, al carecer de ascensor, hace que los pacientes y el personal se vean obligados a utilizar las escaleras de caracol que dan acceso a la segunda planta, agravando así las barreras arquitectónicas que dificultan el desarrollo normal de las actividades diarias. El CSIF agradeció la ayuda para la instalación del generador eléctrico, pero insiste en que "es necesario y la solución definitiva" respecto al Nuevo Centro de Salud.
En cuanto al mismo, la UGT ha recordado que se mantuvieron conversaciones con el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el cual les informó que desde el Ayuntamiento acababan de hacerse las modificaciones pertinentes del expediente administrativo de los terrenos que se han puesto a disposición para facilitar la construcción del edificio que albergará el Nuevo Centro de Salud, consiguiéndose con ello el inicio de los procesos administrativos de licitaciones.
Tras esto, el procedimiento queda en manos del SAS y de la Consejería, por lo que solo se puede esperar a que avance de forma positiva y rápida para que se pueda abrir cuanto antes.
Temas relacionados
No hay comentarios