Los 'cerrados' para caballos y huertas tendrán una misma estética

El plan de protección especial obliga a regular y homogeneizar estos espacios

S. P. / Huelva

11 de enero 2008 - 05:01

Los pequeños terrenos municipales adjudicados a ciudadanos del municipio de Almonte para usos relacionados con el mundo del caballo y para huertas familiares, ubicados en la aldea de El Rocío y conocidos popularmente como 'cerrados', lucirán homogeneizados y embellecidos este año. Ello es así gracias a un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Almonte y la Asociación Ganadera Baldíos del Rocío que tiene como objeto igualar la estética de los cerramientos de los terrenos.

La especial ubicación de estos espacios, en las inmediaciones del Espacio Natural Doñana y de la aldea de El Rocío, sujeta a un plan de protección especial por su valor cultural e histórico, obliga a regular y homogeneizar su estética.

Los 'cerrados' son pequeños espacios vinculados al laboreo en torno al caballo y una representación viva de buena parte de los usos tradicionales de la comarca que pretenden conservarse, aunque adaptados a los avances del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almonte.

Por otra parte, las normas del recientemente aprobado PGOU de Almonte requieren reubicar a algunos de los adjudicatarios en otras zonas.

Las zonas de 'cerrados' en las inmediaciones de la aldea son actualmente tres: los sectores A y B, a la espalda de la calle Santa Olalla, y el C, cerca del Camino de Moguer.

En concreto este último desaparecerá por la construcción de la nueva carretera de circunvalación de El Rocío, cuyas obras, contempladas en el PGOU, están ya adjudicadas por la Junta de Andalucía.

Por tanto, las parcelas situadas en esta zona se reubicarán en los sectores A y B, por lo que el proyecto municipal incluirá también una remodelación de la zona. Una vez estudiada esta reubicación de los 137 adjudicatarios existentes, el Ayuntamiento estudiará las nuevas solicitudes recogidas.

Además del uso del mismo material en los cerramientos, el proyecto estipulará los años de concesión municipal, en periodo de negociación entre el Ayuntamiento y la Asociación Ganadera Baldíos del Rocío.

stats