Cinta Ramírez, actriz: "uno de mis sueños es grabar una película o serie en Huelva"

CULTURA

De la Cinta del 2019 -que se vio a sí misma en la gran pantalla del Cine Callao de Madrid compartiendo cámara con los mejores rostros de la comedia española-, conserva la magia, el impulso por continuar luchando por la profesión y su toque adolescente materializado en una desenfadada media melena rubia.

Cuando hay rachas de 'parón' en su carrera, se atreve a volver a un mercado laboral alejado de la interpretación. Después, se repite una y otra vez: 'calma Cinta, que llegará'. "Y siempre llega". Una de las últimas llamadas era para ser una de las protagonistas de la serie El Marqués -líder de audiencia en Telecinco-, Chelo. Otra, para participar en el documental sobre el Festival de Cine de Huelva, que la quería entre sus escenas en calidad de actriz joven y de la tierra con un sinfín de proyectos en el tintero.

Cinta Ramírez, en una escena de 'El Marqués'.
Cinta Ramírez, en una escena de 'El Marqués'. / M.G.

Pregunta.¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la interpretación?

Respuesta.Estudié en Málaga y pronto empecé a hacer musicales, como el de Chicago. Mi primer contacto con la gran pantalla a niveles más altos fue al llegar a Madrid, cuando me salió la película de Los Japón. Aún lo recuerdo como un sueño: de repente, llegar a una ciudad tan grande para hacer una película sin aún haber acabado el máster y rodeada de María León o Dani Rovira fue muy fuerte. Lo recuerdo difuso, no paraba de pensar "¡qué fuerte que esto me esté pasando a mí!". Conseguir algo así fue muy gratificante y la verdad es que salió todo rodado.

P.¿Qué sentiste al verte en la gran pantalla con actores y actrices de la talla de María León o Dani Rovira?

R.Asusta un poco. Es todo muy grande, pero lo recuerdo muy ilusionante, porque tú lo haces y no sabes lo que ha salido y después, por fin, ves tu trabajo junto a tus compañeros. Aparecía en las salas de cine, la gente se hacía fotos con una marquesina mía enorme, con mi cara, me veía en las paradas de autobuses... era una sensación muy bonita.

P.¿Con qué obstáculos se encuentra una actriz emergente?

R.En mi caso, la incertidumbre es lo que peor llevo. Es una profesión muy inestable y, aunque no me puedo quejar porque me van saliendo cosas, tengo muchos amigos y amigas que aún no han tenido la oportunidad de poder hacer nada a nivel profesional. Es muy complicado porque mantenerte en Madrid, bien, positiva, optimista, también es crucial. Siempre intento estar activa, en los tiempos libres hago cortos, me apunto a cursos y también me veo obligada a trabajar en otras cosas para poder invertir en todo lo anterior. Vivir en Madrid vale mucho dinero y a veces tengo que buscar otros trabajos que no sean hacer una serie, una obra de teatro o una película. En los castings no están todos los balones en tu tejado, hay mucha gente que toma esa decisión. En periodos de incertidumbre, me digo una y otra vez Cinta va a llegar, calma y sí es verdad que llega, pero hay meses duros.

Cinta Ramírez.
Cinta Ramírez. / M.G.

P.Sabiendo que el mundo de la interpretación tiene sus sombras, ¿siempre quisiste ser actriz o te planteaste un plan B?

R.Nunca he tenido otra opción en mente. Desde que supe que quería hacer interpretación mi familia siempre me ha apoyado. No pensé en que esta carrera no tenía salida, más bien me enfocaba en trabajar por metas. "Voy a hacerlo y punto". Ahora sí me lo planteo un poco más: quizás tendría que haber estudiado algo complementario para esos momentos de pausa.

P.¿Dificultades a la hora de crecer en el mundo profesional del cine?

R.Los noes en los castings son obstáculos. Te haces ilusiones, te ves en ese personaje y te fijas en ese proyecto y de repente te dicen que no. Sientes que podrías haberlo hecho y bien, pero claro, eso no depende de ti al cien por cien. A nivel mental también es duro cuando te das cuenta de que han elegido para el proyecto a una influencer con seguidores que ni es actriz. Mientras, yo estoy invirtiendo en seguir formándome con cursos para ser tratar de mejorar cada vez más. Puede ser un poco desmotivador.

P.Sensaciones durante el rodaje de El Marqués

R.El Marqués ha sido todo un regalo. Desde que me llegó la oportunidad, fue increíble. Trabajaba con mi compañero José Pastor, con quien también me formé en la ESAD de Málaga. Fue genial volver a rodar con el equipo de Unicorn Content -con quien también rodó Desaparecidos- y sentía que todo era muy cercano. Hemos hecho mucha piña con todo el elenco de actores y actrices y, como distintivo, me hizo especial ilusión saber que el reparto era andaluz y que se rodaría en Andalucía. ¡Por fin un proyecto de un caso que pasó en Andalucía y que cuente con gente de la tierra!. En la serie formo parte del elenco principal, algo que no me había pasado desde Los Japón.

P.¿De qué va la serie?

R.Está inspirada en un hecho real que ocurrió en el pueblo de Paradas en el año 1975. Mataron a cinco personas en un cortijo y el caso aún no se ha resuelto, encontrándose actualmente en secreto de sumario. Es algo que llama mucho al espectador. El personaje de Chelo es un personaje ficticio y está inspirado en hechos reales. Chelo y Onofre son el Romeo y Julieta de la serie. Cuando asesinan a esas cuatro personas, todo el pueblo piensa que el culpable es el tío de mi personaje, y que posteriormente se suicida. Una de las personas que muere en el asesinato es Rosita, tía de Onofre. A partir de ahí, las familias se separan y el pueblo se divide. A día de hoy, el pueblo continúa muy afectado por los hechos.

Una de las escenas de la serie 'El Marqués'.
Una de las escenas de la serie 'El Marqués'. / M.G.

P.¿Qué matices tiene Chelo y en qué se parece a Cinta?

R.Chelo retrata a la mujer de la época. Es difícil emanciparse, irse a vivir fuera en su situación. Me parecía enriquecedor dar voz a través de ese personaje y que no se olvide todo lo que hemos conseguido. A Cinta se parece en que es una persona con esperanza, luchadora y, aunque tiene que callar en ocasiones, cuando siente que debe alzar la voz lo hace sin pensarlo.

P.¿Con quién te gustaría trabajar y qué personajes querrías interpretar?

R.Me encantaría hacer un biopic. Documentarme sobre alguien para encarnar a un personaje real, que ha existido y del que hay mucha información. Trabajar con Arantxa Echevarría, que hace muchas pelis que hablan sobre mujeres luchadoras que tienen algo que contar a la sociedad, que tienen algo de hecho real, es una de mis metas.

P.¿Momentos inolvidables de tu carrera profesional?

R.Muchos, desde que empecé a estudiar y desde que bailaba en el Cinema Corrales. Cualquier momento en el que me haya tenido que subir a un escenario. También las veces que he hecho un casting y me han cogido para ese proyecto, esas llamadas son increíbles y compartirlas con los tuyos más. Estés en el estado en el que estés te transforma.

P.¿Cómo fue dejar Huelva para irte a Madrid a empezar una vida nueva? 

R.Primero me fui a Málaga, algo que viví muy contenta porque sabía que iba a intentar cumplir mi sueño. También sabía que mi familia siempre estaría en Huelva y que esta ciudad sería un sitio al que volver. Hubiese sido ideal que Huelva contara con más posibilidades para los actores y actrices, más oportunidades para la interpretación.

P.¿Sensaciones en la grabación del documental que recopila la historia del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva?

R.Que me llamaran para el documental del medio siglo de uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía me hizo muchísima ilusión. Que cuenten contigo para algo relacionado con tu ciudad, en la que has nacido, donde has crecido, emociona. También me ha dado la oportunidad de conocer a Omar Banana: actor de la tierra y que también está trabajando mucho. Es un documental con el que se abrirá el Festival de Cine de este año y ahí estaré yo. Grabar cosas en Huelva -serie o película- en uno de nuestros paisajes, es uno de mis sueños por cumplir.

P.¿Cómo ha evolucionado profesionalmente Cinta? ¿Te reconoces en tus primeras actuaciones? ¿Qué conservas de la Cinta que empezaba a despegar?

He madurado en todos los sentidos y creo que, en gran parte, es gracias a la formación. Te da más herramientas para ser versátil en la interpretación. De la Cinta que empezó conservo las ganas, la ilusión y el seguir luchando por esta profesión, por vivir y por trabajar de lo mío. La magia de cuando recibo una llamada para un nuevo proyecto y el nerviosismo que me provoca es algo que espero no perder nunca.

stats