Los cítricos y las fresas llegarán al Norte de Europa por vía marítima

Esta línea de transporte abre la puerta a poder aumentar las exportaciones de los productos onubenses · Los empresarios de la provincia ven en el mar un complemento al tradicional uso de camiones

La Feria de Cartaya dedicada a la fresa y los cítricos se celebró del 23 al 25 de febrero y asistieron 60 expositores, principalmente de la provincia de Huelva, del resto del país y del extranjero. La organización estima que pasaron unos 30.000 profesionales.
La Feria de Cartaya dedicada a la fresa y los cítricos se celebró del 23 al 25 de febrero y asistieron 60 expositores, principalmente de la provincia de Huelva, del resto del país y del extranjero. La organización estima que pasaron unos 30.000 profesionales.
Jordi Landero / Cartaya

27 de febrero 2011 - 05:01

Las fresas y cítricos de Huelva viajarán en barco por primera vez a los mercados del norte de Europa, una vez que el sector frutícola de la provincia y los empresarios navieros acordaran impulsar esta infraestructura como alternativa al transporte por carretera.

Fuentes de la autoridad portuaria onubense han expresado su satisfacción por este anuncio, realizado durante la IX Feria de la Fresa y de los Cítricos (Expocitfresa) en Cartaya, que reunió esta semana a 60 empresas productoras de España, Europa, América y Marruecos.

El Puerto de Huelva, que desde la primera edición de Expocitfresa es miembro del comité organizador por su interés en que el sector frutícola de la provincia cuente con una línea marítima para el transporte de sus productos, contó por primera vez en el recinto ferial con un espacio informativo que acaparó el interés por la inminente puesta en marcha de la línea marítima regular de mercancías y turistas que la naviera Armas va a conectar con Las Palmas y Tenerife en Canarias.

El estreno de la línea fue muy aplaudido por el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, y por los representantes del sector frutícola onubense, que pusieron de manifiesto durante la feria la necesidad de apostar por el transporte marítimo, sobre todo a través del contenedor, ante las dificultades que presenta el transporte de carretera, mucho más complicado para grandes distancias y extenso en el tiempo, más costoso y más contaminante.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, recordó que el Puerto lleva muchos años trabajando para contar con una línea marítima de transporte de mercancías, sobre todo, que una el Puerto de Huelva con el norte de Europa, principal destino de los productos frutícolas onubenses. Blanco apuntó que el Puerto invirtió más de 30 millones de euros en contar con la infraestructura necesaria para contar con esa línea, como es el Muelle Sur, que ahora será utilizado por la naviera Armas y que está abierto a acoger cualquier otra línea de similares características, contando con los servicios necesarios para este transporte, que considera "más viable, posible, económico y ecológico".

En el debate de una mesa redonda en Expocitfresa sobre esta vía marítima, Blanco puntualizó que "tenemos que profundizar en cuáles son las principales necesidades de las navieras".

Unas necesidades que el director gerente de la naviera alemana Erhardt Mediterráneo, Pedro Aldecoa, resumió en cuatro puntos: necesidad de una masa mínima de mercancía que haga viable la línea y que posibilite su programación temporal; disponibilidad de cargas adicionales que la hagan más rentable; disponibilidad de una masa crítica de contenedores en el puerto; y finalmente completar las infraestructuras portuarias con determinados elementos imprescindibles para el transporte marítimo de productos hortofrutícolas a granel o envasados, como por ejemplo grúas o rampas especiales.

Aldecoa diseñó dos posibilidades "muy asimilables" para su empresa "para lo que podría ser el transporte marítimo de productos hortofrutícolas desde el puerto de Huelva". Destacó la posibilidad de éste como punto de escala para sus barcos procedentes de Cartagena (donde se cargan los productos de Murcia y Almería), que hacen escala posteriormente en Motril y Cádiz antes de partir hacia el norte de Europa. Una experiencia que fue calificada como de "relativo éxito" para Erhardt Mediterráneo desde que la naviera se pusiera en marcha hace ahora 5 años "y en la que podría tener cabida para nosotros una escala adicional en Huelva que estaría condicionada por el tiempo de desvío de la ruta para entrar en Huelva, el de estancia en el puerto, y el gasto de combustible que supondría ya que los costes de dicha escala tendrían que estar justificados para su realización".

La otra alternativa que barajó el director-gerente de la naviera fue la implantación de una nueva línea específica, como el caso de Armas con la línea Huelva-Canarias, "para lo cual sería imprescindible contar con un barco totalmente adaptado al tipo de mercancía que se pretende transportar, así como tener garantía en la continuidad de la iniciativa".

Los representantes de los productores que participaron en la mesa redonda también incidieron en la "necesidad" de poner en marcha el proyecto, así como en la "idoneidad" del momento actual para ello. El presidente de los citricultores onubenses, Lorenzo Reyes, destacó su "total apoyo" con el objeto de fomentar la exportación de cítricos por mar y afirmó que "actualmente se dan las condiciones de tonelaje en la producción y en la adaptación del puerto de Huelva para ello".

El presidente de la FOE, Antonio Ponce, defendió las bondades del proyecto y calificó al puerto "como un aparato logístico muy importante para la provincia por la y seguridad del transporte". Valoró positivamente la combinación con el resto de medios de transporte, por lo que reclamó seguir invirtiendo en infraestructuras como el ferrocarril.

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