El Club de Oro de la Mesa Andaluza celebra su asamblea en la Sierra de Huelva
Harán visitas a instalaciones y establecimientos en Corteconcepción, Cala e Higuera de la Sierra
Huelva, escenario del récord Guinness del Plato de Jamón Más Grande del Mundo

El Club de Oro de la Mesa Andaluza celebrará su asamblea anual en la Sierra de Huelva durante los días 23 y 24 de febrero, "tras la imprevista y necesaria suspensión de la primera convocatoria, en octubre del pasado año, por el fallecimiento de uno de los miembros del club". La asamblea se llevará a cabo en Posada de Valdezufre, donde se alojará la expedición, seguida de una cena a la que asistirá el alcalde de la localidad, al que se le impondrá la insignia del club, por su apoyo a la gastronomía andaluza.
Los actos continuarán el día 24 con una visita a las instalaciones de Sierra Mayor Jabugo en Corteconcepción, para comprobar su sistema de elaboración de jamones y embutidos, de manera totalmente natural, ateniéndose a la antigua tradición de la Sierra, basada en la influencia del especial microclima y microflora de este término municipal, "ya que la vecina presencia del pantano de Aracena consigue que su humedad suavice los cálidos veranos de la zona y con ello un plus de sabor y aroma a los productos allí elaborados".
Después de esta visita, los miembros del Club se desplazarán a Cala, donde Sierra Mayor mostrará, en sus dehesas La Jineta, La Herradura y La Laguna, lo que es y representa una montanera en una dehesa, con cerdos 1005 ibéricos, alimentándose de bellotas de encinas y alcornoques y de la gran cantidad de hierba de esta montanera. Apreciarán allí la belleza de árboles centenarios, destacando un alcornoque con más de 500 años, con los cerdos en libertad y disfrutarán de un paseo en coches de caballos y de una agradable comida campera, basada en productos ibéricos.
Y, por último, hay prevista, en el mismo día, una cena en el restaurante Jacarandá, en Higuera de la Sierra, con platos tradicionales, cerrando así la convención y asamblea de este Club de grandes restauradores andaluces, "que habrán podido comprobar durante estos días el gran atractivo de este enclave onubense, en el que sus paisajes adehesados, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su espléndida gastronomía, encabezada por el ibérico, la belleza de sus pueblos y monumentos y la cordialidad de sus gentes, son su mejor tarjeta de visita".
El Club está compuesto por 25 grandes restaurantes de todas las provincias andaluzas, así como por productores locales, grandes chefs y conocedores de la buena mesa, "todos enamorados de la gastronomía andaluza". Fue fundada en 1988, con la finalidad de destacar la calidad y variedad de los ingredientes locales, rescatar recetas tradicionales y fomentar la innovación culinaria, "honrando así la herencia gastronómica de Andalucía y contribuyendo a la difusión de su rico legado culinario, tanto a nivel nacional como internacional".
También te puede interesar
Lo último