Coca-Cola lanza su informe de sostenibilidad de 2023 y plan de actuación

'This is Forward' quiere continuar con la línea estratégica puesta en "el largo plazo", con medidas concretas en el ámbito ambiental y social, entre otras

Coca-cola, un apoyo imprescindible del Recreativo

Coca Cola, en una imagen de archivo. / Juan Ayala

Huelva/La compañía Coca Cola ha publicado su informe de sostenibilidad y plan de actuación en la misma materia, en el que trabaja desde el año 2017. This is Forward continúa centrándose en "avanzar para marcar la diferencia con la mirada puesta en el largo plazo y estableciendo medidas y objetivos concretos en todas aquellas áreas ambientales, sociales y de buen gobierno en las que sabemos que podemos generar un impacto positivo", según añadía la empresa en un comunicado.

En el mismo informe, incluye medidas concretas en lo que corresponde a la fabricación de bebidas, los envases utilizados, impacto en la sociedad. Añade datos sobre los recursos de agua, clima o cadena de suministro empleada. Sobre los objetivos con el producto a comercializar -las bebidas- abogan por "ofertar una amplia gama de bebidas de calidad con y sin azúcar". Uno de los datos reseñables es que ha disminuído en un 22,9 por ciento de contenido de azúcares por litro en el total de las ventas desde 2015, registrándose un 5,7 por ciento menos desde 2019. Además, han querido recordar a través del mismo documento que el 63,5 por ciento del volumen de ventas en España proviene de bebidas "bajas en o sin calorías".

En lo que a envases se refiere, continúan en su objetivo de "lograr un mundo sin residuos" a través de la eliminación de envases y materiales innecesarios e impulsando su circularidad. Así, un 99,9 por ciento de los envases de Coca-Cola "ya son reciclables", según apunta la empresa. Añaden que el 100 por cien del plástico es reciclado en las botellas de PET, y que más del 50 por ciento del resto de envases de PET es reciclado en todos los productos de España.

Para el impacto social, centran el foco en "apoyar el desarrollo económico de las comunidades, promoviendo la inclusión para mitigar la desigualdad y ofreciendo oportunidades para todos". A ello, han añadido que el 33,1 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres, el 25, 9 por ciento de la plantilla en España son mujeres y hasta 2.800 personas se forman por parte de la empresa para facilitar su acceso al mercado laboral.

Recursos imprescindibles

Con recursos como el agua, estudian continuar con la protección de las cuencas hidrográficas, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos y seguir impulsando "internamente una gestión sostenible del agua". En el balance de datos añaden que son 1,77 litros de ratio de consumo de agua por litro de producto producido. Hasta 168,9 por ciento de agua es devuelta a la naturaleza, "con respecto al total de litros producidos en 2023" y cuentan en la actualidad con doce proyectos de reabastecimiento y regeneración de agua en España.

Las líneas estratégicas relacionadas con el clima e impacto medioambiental pretenden "descarbonizar nuestro negocio para alcanzar cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor en 2040". A ello, añaden que se registran menos del 25,7 por ciento de las emisiones GEI en toda la cadena de valor en 2023 respecto al año 2029. Además, hasta el 100 por cien de la electricidad utilizada en España provendría ya, según plantea el informe, de "fuentes renovables".

Por último y sobre la cadena de suministro del producto, estudian continuar trabajando con "nuestros proveedores para construir una cadena de suministro sostenible, resiliente y baja en carbono". El balance indica que el 100 por cien de los productos de azúcar, papel y pulpa de papel se encuentran adheridos a Principios para la Agricultura Sostenible. El 96 por ciento del gasto se realizó, además, con proveedores locales y el 98,9 por ciento se realiza con proveedores adheridos a los Principios Rectores para los Proveedores.

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