Dos colegios con inundaciones, árboles caídos o corrimientos de tierra: incidencias por el paso de la borrasca en la provincia de Huelva
Árboles caídos, al menos dos centros educativos con inundaciones, o el corte de un camino rural por desbordamiento del Rio Chanza, entre las incidencias registradas por vecinos y 112
Retoman la circulación los trenes de Huelva a Sevilla tras la suspensión del servicio por inundaciones
This browser does not support the video element.
Huelva/Al menos dos colegios de la provincia de Huelva han registrado incidencias durante las primeras horas de la mañana de este miércoles. Uno de ellos era en el municipio de Aracena, en el IES San Blas. Familiares de los alumnos y alumnas han recibido un mensaje desde el mismo centro educativo, actualizando sobre la situación climatológica y "actuaciones" desde las primeras horas de la mañana, cuando la borrasca ha pasado con más fuerza por la Sierra.
En Aracena, la borrasca ha afectado principalmente al patio del instituto, "puesto que las arquetas se habían llenado de hojas" quedando bloqueadas. "El alumnado ha podido entrar a clase finalmente". También en el mismo municipio se han registrado desperfectos como agua en los sótanos, o "caídas de árboles en la carretera A-433 Aracena a Los Marines".
En Almonaster la Real la situación climatológica causaba más daños en uno de los colegios, el Virgen de Gracia. "Las familias han tenido que achicar agua. A las nueve han comunicado que nos podíamos llevar a los niños y niñas porque el colegio estaba inundado y estaba entrando agua por el gimnasio", cuenta una madre.
Entre las incidencias más destacadas, Emergencia 112 Andalucía afirman que todo se mantuvo "tranquilo" durante la noche, pero a partir de las 9:00 de la mañana "han entrado avisos puntuales": "aviso por un patio de un centro educativo anegado en Aracena, problemas de alcantarillado en Lepe y varios avisos sobre todo en la carretera nacional por agua y barro, aunque sin cortes".
Desde Cortegana hablan de "algunas pequeñas incidencias pero sin mayor problema" Entre las más destacadas, enumeran la de un corte de un camino rural por desbordamiento del Rio Chanza y la caída de un árbol en una zona de exterior en Valdelamusa.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, han hablado de tres incidencias a destacar en la mañana del día 22 en la provincia. Por un lado, la del centro educativo de Aracena mencionado con anterioridad. En él "han saneado y aliviado el problema". En Lepe, "también se ha saturado el alcantarillado en la zona del Polígono la Bella" y la retirada de un árbol, que había caído sobre un vehículo y además obstaculizaba la vía pública.
En Almonaster, específicamente en Vadelarco, una de las líneas de transporte escolar estuvo cortada debido a la caída de un árbol. Sin embargo, esta situación fue solucionada, restableciendo el servicio de transporte para los estudiantes.
Múltiples incidencias en carreteras
La red provincial de carreteras de Huelva ha sufrido múltiples incidencias durante la jornada de este miércoles por laintensa lluva y las fuertes rachas de viento. La mayoría se han registrado en la zona norte del territorio. Los operarios del Servicio de Caminos y Carreteras de la Diputación de Huelva han tenido que actuar en múltiples carreteras de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y del Andévalo.
El tráfico de la HU-7104, desde el kilómetro 0 en la confluencia con la N435 al cruce de Valdelamusa, se ha visto cortado por directrices de los responsables de Tráfico y del Servicio de Emergencia 112 por posible rotura o desbordamiento de una presa en la zona de Cueva de la Mora.
La HU-7100 ha registrado un desprendimiento de talud en el margen izquierdo, afectando al carril izquierdo, igual que ha sucedido en la vía HU-8105 , de Cortegana a Aracena en el punto kilométrico 9+000 , y en la HU-9107, salida de Cortelazor, quedando esta última pendiente de ser despejada por la necesidad de maquinaria pesada para retirar el material acumulado.
En la HU-8117, de acceso Valdelarco. Se ha producido la caída de árboles a consecuencia del viento y se detectan zonas de saltos de agua por colmatación de cunetas, misma situación que ha hecho cortar la HU-8119 en Navahermosa. En la HU-8114, de Castaño del Robledo a Fuenteheridos, se han registrado caída de ramas y árboles por el viento y han tenido que retirar un muro "de contención de tierra, conun corrimiento del terreno por efecto de la lluvia", teniendo que intervenir para desbloquear la parte de la carretera afectada.
En la HU-5101, acceso a La Zarza-Perrunal, en el punto kilométrico 12+200, se ha asistido a la colmatación de cuneta por desprendimiento con posibilidad de saltos de agua a la calzada, aunque no ha sido necesario cortar el tráfico, como tampoco se ha hecho en la HU-6100, en El Cerro de Andévalo, por afección a la calzada de piedras sueltas.
"Hemos estado achicando agua y lo que queda son trabajos de limpieza. El agua ha entrado por el gimnasio y ha salido por la puerta principal", añade. También en Almonaster La Real, "en la carretera A-435, se han localizado piedras en la vía y alguna balsa de agua en Cala, en la carretera HV3126", según informan desde el 112 Emergencias.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alosno informaba sobre las 11:00 de que el camino a El Cabezo Juré se encontraba cortado al tráfico por el desbordamiento de la ribera a su paso por Las Pasaerillas, así como que otros caminos inhabilitados al tráfico eran el de Alosno a La Estación por desbordamiento de la ribera, así como el Carril de El Almendro a su paso por el Charco La Huerta. Además, ha informado de los "graves desperfectos" ocasionados por las lluvias en el Camino Viejo de Tharsis.
Temas relacionados
No hay comentarios