Las comunidades de regantes esperan que la licitación del túnel de San Silvestre esté en julio
En una reunión de seguimiento del proyecto, las entidades valoran los avances y confían en que la apertura del periodo de licitación se produzca este mes
Acordaron volver a reunirse tras el verano en una asamblea general con todos los miembros
Huelva/La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha reunido a todas las comunidades de regantes que están integradas en su núcleo para valorar los últimos avances del proyecto de desdoble del túnel, un encuentro en el que mostraron su confianza en que el periodo de licitación de la obra se abra en este mes de julio.
En el encuentro, que tuvo lugar por videoconferencia, la comisión de la plataforma informó al resto de los asistentes sobre los últimos pasos que ha ido dando el proyecto, como ha sido la salida a información pública del proyecto y la presentación de alegaciones a las expropiaciones por parte de los afectados, entre otros.
El siguiente movimiento “debe ser la apertura del proceso de licitación, al que pueden concurrir las empresas que lo deseen, y la adjudicación de la obra”. Las comunidades de regantes, como núcleo en el que se gestó la plataforma, han decidido convocar una asamblea general con la treintena de miembros que forma parte de la plataforma tras el verano. “Servirá para hacer balance de lo que llevamos conseguido e igual podemos ya celebrar alguna otra buena noticia”.
El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán apuntó al año 2025 como le fecha de finalización de unas obras que no comenzarían hasta el último trimestre del año que viene. Morán, mantuvo un encuentro con representantes tanto de la Plataforma por el desdoble del túnel, como de otros sectores económicos y políticos de la provincia en la que también estuvo el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. En la misma, apenas se informó del estado del proyecto que consistía en la “formalización de un contrato para actualizar los datos de los propietarios de todos los bienes y derechos afectados por las obras”, amén de conocer el inicio del proceso de evaluación ambiental simplificado previo a la licitación de obras.
Ya por entonces, los integrantes de la Plataforma consideraron que, “independientemente de la buena voluntad, los plazos iniciales se han retrasado y esto supondrá, tras 3 años de ejecución de la obra, que no tendremos desdoble del túnel hasta finales de 2025 o comienzos de 2026, y que pasaremos los próximos 5 años en la misma situación que la actual, preguntándonos qué pasaría si ocurriese algo en el túnel actual”.
Características del proyecto
El nuevo túnel será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3/segundo actuales a los 20 metros cúbicos por segundo. Además, tendrá nuevos canales de entrada y salida. El presupuesto total será de 64 millones de euros, dedicándose seis millones a la protección medioambiental del entorno.
También te puede interesar
Lo último