Condado de Huelva comienza la vendimia de las variedades tempranas

Agricultura

"Si las cosas no se tuercen, va a ser de una calidad exquisita debido a que la uva está muy sana y su estado es bueno", aseguran desde el Consejo Regulador

La cosecha 2024 del viñedo onubense se espera "buena" aunque con riesgo de plagas de mildium, según la DOP Condado de Huelva

Campaña de la vendimia. / H.I.
S.H.

22 de julio 2024 - 19:06

Huelva/Las bodegas amparadas por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (DOP) Vinos, Vinagres de vino y Vino Naranja del Condado han comenzado la vendimia de las variedades tempranas que incluyen, entre otras, la uva moscatel de grano menudo, sauvignon blanc o la colombard.

Así lo ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infantes, quien ha señalado que se espera que en unos quince días, en la primera quincena de agosto, se comiencen a vendimiar las tintas y, posteriormente, las variedades autóctonas como son la Zalema y la Listán de Huelva.

El aspecto a destacar entre las uvas del Condado de Huelva es que la uva zalema resiste mejor a la sequía y a las altas temperaturas, además también se alimentan de las blanduras o rociadas nocturnas.

El inicio de la vendimia tanto de las tintas como de las autóctonas, ha precisado, dependerá de los informes semanales de maduración elaborados por el Departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, que, hasta el momento, muestran que "van madurando correctamente, de acuerdo con las previsiones".

En relación, a la estimación de cosecha, aunque todavía es muy pronto para hacer un pronóstico, "todo hace pensar, si las cosas no se tuercen, que va a ser de una calidad exquisita debido a que la uva está muy sana y su estado es bueno".

Además, ha apuntado que se prevé que la vendimia "pueda ser un poco más corta que otras campañas, ya que la cepa viene con menor carga que otros años".

En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de alrededor de 2.000 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de éstas la uva Zalema.

Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales, amparando a veinticuatro bodegas y cooperativas de la comarca.

El pasado año, la vendimia del Condado de Huelva finalizó con una producción total de algo más de 21 millones de kilos de uva de "buena calidad", aunque esta cosecha registra un descenso con respecto al pasado año, cuando se recogieron 24,1 millones de kilos.

Así lo recoge el informe de la Denominación de Origen Protegida 'Condado de Huelva' y en el que se registran los resultados definitivos de la campaña de 2023. Desde la DOP Condado de Huelva han recordado que la vendimia 2022 se inició, en variedades blancas, en el término municipal de Villalba del Alcor el 25 de julio, finalizando la misma el 6 de octubre en Bollullos par del Condado.

Con respecto a la producción de las variedades blancas, donde se engloba en un 92% la variedad Zalema, se cosecharon un total de 20,5 millones de kilos frente a los 23,5 millones de kilos de uva de la vendimia 2022. En las variedades tintas la producción con respecto a la vendimia 2022 ha disminuido cosechándose un total de 488.498 kilos de uva, frente a los 625.271 kilos de uva de la vendimia anterior.

Asimismo, los datos analíticos de los mostos producidos de variedades blancas tienen un grado medio de 10,00 ºBe, pH en torno a 3,55 y acidez de 4,30 g/l expresada en tartárico. Por otra parte, el total de vino calificado con Denominación de Origen es de más de 6,2 millones de litros, que se distribuye en 6,1 millones de litros de vino blanco y 139.830 litros de vino tinto. Además, se comercializaron más de 5,8 millones de litros de mosto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último