Confirman que el cadáver encontrado en la desembocadura del rio Guadalquivir es del joven desaparecido en Punta Umbría
Sucesos
Tras cinco días de búsqueda, los familiares han confirmado la identidad del cuerpo
Cancelan la búsqueda del joven desaparecido en Punta Umbría tras el hallazgo de un cadáver
Punta Umbría/El cadáver hallado ayer en la desembocadura del Guadalquivir corresponde al del desaparecido la madrugada del martes cuando se encontraba a bordo de una embarcación que habría naufragado a unas 3 millas al sur de Punta Umbría (Huelva). Así lo han confirmado a EFE fuentes familiares, que han precisado que está previsto que el cuerpo, al que se le ha practicado la autopsia este domingo, llegue mañana lunes por la mañana a Huelva, donde será incinerado.
El cuerpo fue encontrado en torno a las 15:30 de este sábado por agentes de la Guardia Civil, que recogieron el cadáver para trasladarlo al municipio gaditano de Chipiona, donde permaneció a la espera de la identificación por parte de la familia.
Con este hallazgo, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Huelva declaró la búsqueda completamente suspendida hasta que se ha confirmado finalmente la identidad del cuerpo afirmando que se trata del joven desaparecido, poniendo fin a los trabajos de búsqueda de este vecino del barrio de Isla Chica.
Las pesquisas tras el hallazgo del cadáver las ha realizado la Policía Judicial de Jerez de la Frontera.
Cinco días de búsqueda
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva recibió el martes 24 una llamada a las 3:11 de la madrugada por parte de una persona que alertaba que un conocido suyo había salido a pescar a las 1:30 y le había llamado para decirle que tenía una vía de agua, es decir, la embarcación se llenaba de agua.
El hombre dio una posible localización de la embarcación, de cinco metros de eslora, a seis millas de la costa de Punta Umbría, aunque luego se rectificó que podría haber sido "a dos o tres millas". El amigo aseguró que salían a pescar juntos, pero en esa ocasión había salido solo.
Ante este aviso se inició la búsqueda del tripulante centrándose en la zona de su desaparición y ampliándola según estudios de vientos y corrientes y según los denominados modelos de deriva para rastrear en las zonas más probables. Los familiares interpusieron la denuncia de su desaparición el primer día de su búsqueda.
El quinto día de búsqueda "sin novedades" el CSS Huelva se anunció que la búsqueda se centrarían únicamente en medios aéreos. Las labores se estaban centrando en la costa de Doñana desde Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir, donde fue hallado el cuerpo.
En las labores del equipo de búsqueda han intervenido, por mar, la Salvamar Alkaid y el buque María Zambrano y por aire han participado un dron de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el helicóptero Helimer 220, así como efectivos de Protección Civil en la búsqueda por tierra por las zonas de playa del municipio de Punta Umbría.
Especulaciones en redes
Antes de que se confirmase la identidad del cuerpo, muchos usuarios en redes sociales ya afirmaban desde el sábado que se trataba del joven vecino de Huelva. Algunos usuarios defendían que se había encontrado un cadáver en las costas de Mazagón y que se trataba del joven desaparecido, mientras otros señalaban que había aparecido las costas gaditanas, a Chipiona.
Se especulaba sobre una fotografía que llegó a navegar por la red y grupos de WhatsApp fotografías, de las que no se conocía la fuente, del citado hallazgo, que rápidamente fueron eliminadas de las redes sociales. Sin embargo, no ha sido hasta el domingo en el que se ha confirmado la identidad del cuerpo.
También te puede interesar