La Junta pide al Gobierno que se involucre para acelerar la erradicación de los asentamientos ilegales en Huelva
Sociedad
La Consejería pondrá a disposición de la Mesa de Infraestructuras este plan estratégico
Sobrevivir 20 años en un asentamiento chabolista de Huelva: "La basura nos rodea, está por todas partes"
Huelva/El I Plan Estratégico para erradicar los asentamientos de la provincia (EASEN), con foco en Lepe, Moguer y Lucena del Puerto en la provincia de Huelva y Níjar en Almería, se ha consolidado tras ocho meses de trabajo y conversaciones con diferentes instituciones. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López y el titular de la Dirección General de Políticas Migratorias, Jesús Toronjo, apuntan a la necesidad de que el Gobierno central se involucre "y no solo apoye" para poder llevar a cabo los proyectos.
"Atados de pies y manos", así define la consejera que podrán actuar en caso de que el Gobierno de España decida no intervenir en el plan para erradicar los asentamientos. Apunta que, aunque finalmente la institución central no interceda, desde la consejería van a "seguir hacia delante". Sin el respaldo y las competencias en las que el Gobierno tiene influencia, Loles López indica que los proyectos podría tardar "mucho más tiempo" en llevarse a cabo y mostrar los resultados esperados.
Jesús Toronjo señala que el horizonte temporal para llevar a cabo el plan dependerá del tiempo que tarden las negociaciones y del plazo en el que se implanten las medidas. Hace hincapié en que el periodo necesario para erradicar los asentamientos no será tan amplio ya que "en Lepe había diecisiete asentamientos hace dos años, hoy hay nueve, por lo que no estamos hablando de periodos de tiempo muy largos".
Este jueves se conocía la reivindicación de la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras en Huelva de crear un Plan de Erradicación de los Asentamientos Chabolistas en la provincia, ante esta reivindicación, Loles López expone que queda en manos de Jesús Toronjo decidir si el plan "está a disposición de esa mesa".
Un plan que cuenta con 79 propuestas
Este primer plan ha contado con la participación de agentes económicos, sociales y dispone de 79 propuestas en todas las áreas de intervención: urbanística y vivienda, inclusión social, del ámbito jurídico, relativas a la comunicación y sensibilización. Durante el proceso de elaboración del plan se han creado hasta diez mesas sectoriales.
“Es un trabajo duro y necesita unidad”, ha continuado la titular de Igualdad. “No se trata solo de erradicar asentamientos chabolistas sin más, sino de dar una respuesta a estas personas con alojamientos dignos e itinerarios sociolaborales que les permitan tener sus propios proyectos de vida, porque hablamos de personas”, ha enfatizado la consejera.
Toronjo ha invitado a reflexionar sobre la cantidad de gente que, durante estas olas de calor se encuentran "con cuarenta grados bajo un plástico". El censo elaborado por los ayuntamientos en los asentamientos muestra que en noviembre de 2023 en el municipio de Lepe se encontraban 193 personas en los asentamientos, en Lucena del Puerto se encontraban un total de 143 personas y en Moguer 51, en total algo menos de 400 personas. Pese al elevado número de personas, desde la Concejalía apuntan a que los asentamientos se han visto reducido desde 2022 a 2024, al igual que el de Lepe pasó de diecisiete a nueve asentamientos, los de Moguer también disminuyeron en número pasando de quince a seis.
También te puede interesar
Lo último