Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Punta Umbría
Punta Umbría/El espíritu y la tradición marinera y descubridora de la provincia de Huelva vuelve a salir a flote con la construcción, en los astilleros los Astilleros Palmás de Punta Umbría, de una nueva réplica de la Nao Victoria. Con ella se va a conmemorar el 500 aniversario de la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, los navegantes que el 21 de noviembre de 1520 lograron cruzar el estrecho de Magallanes en el marco de una expedición marítima financiada por la Corona española que supuso, a la postre, la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.
La nueva réplica formará parte de un museo interpretativo de dicha gesta que se habilitará próximamente a los pies de la Torre del Oro, en Sevilla, cuya parte en tierra firme estará concluida a principios del próximo mes de agosto, y cuya parte flotante, esta nueva réplica de la Nao Victoria que se construye en Punta Umbría, está previsto que quede instalada definitivamente en dicha parte del río Guadalquivir en enero del próximo año.
Para hacerlo posible, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, firmó ayer viernes en los astilleros puntaumbrieños un protocolo de colaboración con la Fundación Nao Victoria, encargada de la construcción de la nave, que tiene como principal objetivo impulsar las actividades relacionadas con el V Centenario de la primera Circunnavegación.
Tras la firma del documento, que se materializó a los pies de la estructura de la quilla de la futura réplica, el presidente Andaluz reconoció el trabajo que está llevando a cabo dicha Fundación "no sólo en pro de recuperar algo tan importante y esencial para cualquier sociedad como es su historia, sino también por estimular el conocimiento y la investigación".
"La Junta y el Gobierno andaluz quieren estar presentes en los actos que pongan en valor las gestas de Magallanes y Elcano, poniendo los recursos y toda su cobertura institucional para que sean rememoradas y recordadas", continuó Moreno Bonilla, que también destacó que la firma de este convenio "es un ejemplo más de éxito" de la colaboración público-privada. "Es la respuesta inmediata de un Gobierno convencido del sello andaluz de un acontecimiento que cambió el mundo y la forma de relacionarnos", manifestó.
Moreno, que estuvo acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, visitó después del acto de la firma los trabajos de construcción de la nueva réplica de la Nao Victoria, sobre los que comentó que reconstruir la embarcación "va más allá de tener la réplica de un barco, ansiamos también recuperar aquel carácter, aquel coraje".
"Muchos andaluces participaron en la hazaña de Magallanes y Elcano. Personas pioneras donde además de artesanos de la madera y grandes marineros había investigadores, y con todo ese genuino talento y carácter vanguardista consiguieron algo que hoy parece imposible. Tenían ansias de conocer y mejorar el mundo, y eso es lo que estamos construyendo, un futuro que esté a la altura del hito histórico que hicieron hace cinco siglos", explicó.
Tras valorar la labor que desarrollan los carpinteros y trabajadores de los astilleros puntaumbrieños, a los que saludó y con quienes se hizo una fotografía de familia a los pies de la estructura de la futura embarcación, Moreno Bonilla destacó igualmente la colaboración que mantienen actualmente la Junta de Andalucía e instituciones como las Diputaciones de Sevilla y Cádiz, y los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, entre otros, para los actos del V Centenario de la primera Circunnavegación. Y es que según concluyó, "van a ser tres años de conmemoración estudio y recuerdo" en los que "vamos a promocionar a Andalucía y a España en el mundo".
La nueva réplica de la Nao Victoria será un "museo flotante" que completará el centro de interpretación que junto a la Torre del Oro se habilitará en Sevilla para conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo protagonizada 1520 por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Así lo explicó en declaraciones a Huelva Información Alfonso Pérez Martínez, jefe de obras del astillero puntaumbrieño que construye dicha réplica, quien destacó que dadas estas circunstancias será una réplica que "no incluirá ningún tipo de motorización".
La nave tendrá un peso final de casi 200 toneladas y sus dimensiones serán de 24 metros de eslora, siete de manga y quince de puntal. Para su construcción, según precisó Pérez Martínez, se han usado hasta el momento 60 metros cúbicos de madera de iroko importada de África ya que la estructura de la embarcación será de fibra de vidrio -poliéster- recubierta de madera.
En los talleres y embarcadero del astillero puntaumbrieño se está construyendo el casco y todos los elementos que integran la nave, aunque según concluyó el jefe de la obra, todo se terminará de ensamblar en Sevilla ya que la Nao Victoria "quedará finalmente amarrada entre dos puentes que no permiten el paso de la embarcación dada la altura de los palos".
Estos mismos astilleros puntaumbrieños acogieron en marzo de 2017, después de 14 meses de trabajo, la botadura de la réplica de la Nao Santa María, en la que arribó Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en el año 1492.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales
No hay comentarios