Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
“No hemos coaccionado ni presionado a nadie. Nos limitamos a pedir el cumplimiento de la legalidad”. El empresario Juan Cruz Campoy, gerente de Riaumbría y Arquitecnia Project Management, ha salido así al paso de las acusaciones del alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, sobre los supuestos “intentos de extorsión para condicionar el voto del Pleno” para la construcción de una gasolinera en la zona industrial de la localidad onubense.
El regidor puntaumbrieño ha asegurado en rueda de prensa este martes que están recibiendo “amenazas” por parte de la empresa promotora y que su grupo en el Ayuntamiento “vamos a actuar por el interés general y teniendo en cuenta los riesgos para la salud y la seguridad”.
Desde la promotora, sin embargo, Juan Cruz Campoy defiende que “la compra del solar para la estación de servicio fue previamente consensuada con el señor alcalde, dándole el visto bueno a la instalación, motivo por el que se adquirió la parcela”. El empresario explica que por ello “sorprende su negativa posterior, únicamente achacable a temas personales”.
Hernández Cansino defiende su postura alineada, asegura, a “los vecinos de los bloques colindantes”, por la cercanía de la urbanización La Marina, “que unánimemente se han mostrado en contra de esta instalación, más aún cuando hay otras dos gasolineras en un radio de pocos metros”.
La respuesta de Juan Cruz, en un comunicado, hace referencia a esta afirmación, como “supuestas manifestaciones de quienes ni siquiera son colindantes, evacuando un trámite inexistente que se ha usado como excusa para bloquear esa inversión y, con ello, abundar en ese perjuicio de estas empresas y de la propia Punta Umbría, por motivos personales”.
El grupo empresarial al que representa Cruz, destaca, “vive en una constante presión por parte del señor alcalde, que se inició en su etapa de concejal y que continúa en la actualidad, con numerosas manifestaciones improcedentes e injuriosas, y con actuaciones que cercenan, sin justificación alguna, la actividad de la misma”.
El alcalde insiste, a su vez, en que desde que ha mostrado públicamente su rechazo a la construcción de la gasolinera “no han parado los intentos de extorsión, las presiones y las amenazas”. “Ya lo último ha sido la presentación de un escrito, dirigido a todos los miembros de la Corporación, en la que la empresa intenta condicionar el voto, amedrentando a los concejales con acudir a los tribunales si no se vota a favor o se abstienen”.
Juan Cruz defiende que en sus actuaciones tienen un “pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y a desarrollar las iniciativas empresariales correspondientes en beneficio de todos”. “Nos limitamos a pedir el cumplimiento de la legalidad”, recalca el empresario. “Como ciudadanos sólo ponemos de manifiesto que la licencia es un acto reglado y que no puede seguir obstaculizándose su aprobación como se está haciendo”.
En su comparecencia, José Carlos Hernández Cansino ha querido dejar claro que “quienes deciden el voto de cada asunto del Pleno son los concejales de la Corporación, y condicionar ese voto puede ser un delito”. El alcalde ha adelantado, en este sentido, que va a trasladar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Punta Umbría “estos hechos y estos intentos de amenaza y extorsión”.
Sin entrar en detalles, el regidor puntaumbrieño ha deslizado en su rueda de prensa que “incluso han ocurrido otros episodios pseudomafiosos que no sé si estarán enmarcados con este mismo episodio”, añadiendo que “hay una persona que desde hace años manda en el Urbanismo de este pueblo y quiere seguir haciéndolo”. Por ello se ha mostrado “firme para no consentirlo y llegar hasta las últimas consecuencias”.
En la misma nota difundida por el Ayuntamiento sobre la comparecencia del alcalde se apunta que la empresa que suministrará el carburante a la gasolinera proyectada es Bnoil Desarrollo Global SL, y que la propietaria del suelo es Arquitecnia Proyect Management SL, que es también “la entidad que traslada el escrito”.
El alcalde ha explicado que “el empresario de Arquitecnia es el mismo que tiene Riaumbría, que se ha arrogado la capacidad de condicionar el voto incluso en otros asuntos, como que si él quiere se retiran las denuncias contra el SAPU-5”, asegura Hernández Cansino. “¿Y cómo es esto posible si esa denuncia la ha puesto el PSOE? Pues porque el abogado de este empresario y el del PSOE es el mismo”, ha apostillado.
En frente, el empresario al que alude el alcalde, Juan Cruz Campoy, insiste en defender con rotundidad que no han “coaccionado ni presionado a nadie”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
No hay comentarios