El incendio de Cartaya queda extinguido después de dos días y medio desde su inicio
MEDIO AMBIENTE
Fuentes del Infoca afirman a este periódico que la primera estimación ronda las 33 hectáreas afectadas, territorio relativamente pequeño para la cantidad de días de maniobras
El fuego ha estado controlado desde este jueves a la espera de ser extinguido, ya sin peligro ni para la población ni el medio ambiente
Controlado el incendio forestal de Cartaya
Huelva/El incendio que dio inicio el pasado miércoles en uno de los parajes de Cartaya ha sido extinguido finalmente durante el medio día de este viernes. Era a las 12:25 cuando los bomberos del Plan Infoca daban por finalizadas las maniobras de remate del incendio, que aunque de larga duración, ha acabado afectando únicamente a un terreno de 33,8 hectáreas, según apuntan fuentes oficiales. A pesar de todo, se trata de una estimación que se actualizará a lo largo de las jornada.
Cerca de 34 hectáreas de vegetación agrícola, forestal y matorral es el balance aproximado del incendio que se desataba en la tarde del miércoles en la zona del Campo Común Abajo en el termino municipal de Cartaya, según la medición inicial realizada por el Plan Infoca.
Durante toda la jornada del jueves, los efectivos desplazados en la zona estuvieron realizando tareas de refresco sin que a última hora de la tarde se diera todavía el incendio por extinguido, aunque desde la noche del miércoles ya se descartó el peligro tanto para la población como para el medio ambiente.
Un equipo formado por nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión autobomba han sido los encargados durante el jueves de realizar las labores de "remate y refresco" de un incendio que podía haberse convertido en una tragedia por el lugar en el que se ha desarrollado, en una zona con una gran masa forestal y vegetación y cercano a los municipios costeros.
El incendio, que alertó a Huelva al completo y se originaba a las 17:52 del pasado miércoles, no quedaría estabilizado hasta después de cuatro horas de su avistamiento. Durante la franja horaria nocturna del primer día, continuaron con las labores en la zona un equipo de tres grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión autobomba, evitando la propagación del fuego.
Siguiendo el protocolo, los medios aéreos se retiraron antes de la noche del miércoles. El amplio despliegue con seis grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de medio ambiente, una brigada de intervención de incendios forestales, un subdirector y un centro operativo provincial se mantuvieron en la zona hasta conseguir estabilizar el incendio, que se ha dado por extinguido durante la mañana del viernes.
También te puede interesar
Lo último