Las cooperativas castañeras de Huelva trabajan en la comercialización conjunta y la fusión de procesos de transformación
Ambas entidades observan mejoras en las condiciones de la campaña de castaña tardía
La escasez de castaña por la sequía merma los ingresos de productores y 'apañaoras' en la Sierra de Aracena
Huelva/Las dos cooperativas de Castañas presentes en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: La Esperanza (Los Marines) y Castañera Serrana (Galaroza), han afirmado esta semana que se ha apreciado una "mejora en las condiciones de la campaña de castaña tardía", a lo que añaden que ambas entidades están trabajando en este sentido "para obtener el mejor precio para la cosecha" de este año, por lo que sus socios están estos días recogiendo la castaña con el objeto de "comercializarla al mejor precio en distintos mercados nacionales e internacionales".
Por otra parte, si bien reconocen que el volumen de la cosecha este año "estará mermado por la falta de agua y las condiciones climatológicas, la castaña que está entrando tiene buenas condiciones, lo que permite la aceptación en los distintos mercados tanto para consumo en fresco como transformada".
Afirman que son los únicos operadores de la comarca que controlan la sanidad del producto, abordando para ello procesos de esterilización y selección del mismo, ofreciendo "garantías de calidad a sus clientes". En este sentido añaden que el proceso de esterilización por termohidroterapia "garantiza la completa eliminación de insectos, hongos y otros microorganismos que puedan estar presentes".
Dicho proceso consiste en la inmersión de la castaña en agua caliente (50ºC) durante un tiempo corto, unos 45 minutos, dando como resultado un producto sano y ecológico. Dicho proceso de selección y calibrado permite separar la castaña que pueda tener defectos y ofrecer el tamaño que demande el consumidor.
Ambas entidades también han defendido el cooperativismo en torno al castañar, que según indican "está más activo que nunca, mostrando signos de buena salud". Buena muestra de ello, añaden son los proyectos en que trabajan actualmente de forma conjunta las dos cooperativas, destacando entre ellos la "comercialización conjunta de la castaña fresca, así como la ampliación de las instalaciones con el fin de abordar procesos de transformación del producto".
Dichos proyectos tienen un objetivo social, ya que "se trata de reducir la estacionalidad de la actividad, incrementar el valor añadido entorno al producto para que se quede en el Parque Natural, y contribuir así a fijar la población en el territorio combatiendo la despoblación. Igualmente se trata de impulsar la sostenibilidad del ecosistema del castañar a medio y largo plazo".
Finalmente señalan que ambas cooperativas promueven "la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, desde la que se están desarrollando actividades con el fin de impulsar la integración de la cadena de valor de la castaña, desde la mejora de las explotaciones agrarias, asegurando su gestión sostenible, hasta la obtención de productos derivados de la castaña". Y es que, según concluyen, "un sector unido será capaz de responder de mejor forma a los retos que plantea el cambio climático y las amenazas que afronta el sector, que no son pocas".
También te puede interesar