La coronación de la reina infantil da paso al concurso de agrupaciones

A partir de mañana, veinte grupos se disputarán los primeros premios del certamen en el que no participarán ninguna representación de Cádiz

La alcaldesa, María Luisa Faneca, ayuda a colocar la corona de reina infantil a la niña Lucía Rodríguez.
La alcaldesa, María Luisa Faneca, ayuda a colocar la corona de reina infantil a la niña Lucía Rodríguez.
Begoña Flores / Isla Cristina

Isla cristina, 10 de febrero 2009 - 05:01

A un día de que comience el Concurso de Agrupaciones, el Carnaval de Isla Cristina culminó los actos oficiales de teatro el pasado domingo con la coronación de la reina infantil, Lucía Rodríguez, y su corte de honor formada por María San Juan, Marina Moreno, Claudia Carrasco, Belén Ruiz, Andrea Cárdenas, Carmen Alonso, Claudia San Juan, Piedras Alba Rodríguez ,Coraima Rodríguez y Tania Sánchez.

La gala se llevó a cabo en el teatro municipal 'Horacio Noguera' donde la delegación de festejos preparó un espectáculo inspirado en el personaje infantil de Mary Poppins y su amigo Bet, en el decorado, los dos mantenedores subidos en el tejado de una casa de cualquier calle de Londres, fueron narrando y describiendo el Carnaval de un pueblo imaginario situado en el sur de España. Poco a poco el guión los fue acercando a las fiestas de Isla Cristina donde descubrieron un grupo de niños que vestidos de deshollinadores realizaron un baile.

Posteriormente las 10 damas de honor fueron desfilando por el pasillo central del patio de butacas y subiendo al escenario por parejas, saludando al público al compás de la famosa sintonía de la película de Mary Poppins 'Chim Chim Miní'. No faltó la reina infantil saliente del Carnaval 2008, Raquel Casado, que coronó con ayuda de la alcaldesa, María Luisa Faneca, a la reina de este año Lucía Rodríguez, que una vez coronada se dirigió al público y especialmente a sus padres diciéndoles: "Quiero daros las gracias por apuntarme a dama de honor y gracias al jurado por elegirme reina", provocando la sonrisas y el aplauso del público.

Por su parte, la reina del 2008, Lucía, se despidió deseándole a todas las niñas "unas buenos carnavales y espero que bailéis muchos y aplaudáis fuertes a todas las comparsas y murgas".

Fuera ya de actos protocolarios y coronada ya las dos reinas del Carnaval, mañana comenzará el Concurso de Agrupaciones que se presenta en su 42 edición. En principio los aficionados que asistan al teatro podrán ver la fase de preliminares que se desarrollará hasta el sábado 14. Los grupos que pasarán mañana por el escenario son por este orden: la comparsa 'La perla blanca', la murga 'Los más turbados', 'El alma de la fiesta', y en modalidad de murga: 'La reconquista de la Redondela, devolvernos lo que es nuestro', para seguir con la comparsa 'Carnaval club', que dará paso al descanso, y ya en la segunda parte abrirá el telón la comparsa 'La reserva', seguida de otra agrupación de la misma modalidad 'La mentira', la murga 'Comparsa de paraos, un cigarrito pa tres', 'Gótico', que será la última comparsa de la noche, y cerrará el primer día de concurso la murga llamada 'Os guardiña que guardan el amarguiña'.

Este año las agrupaciones que se han presentado al concurso son 20, por lo que desde la ACI, la asociación que organiza este evento, han organizado dos grupos: A y B, formado por 10 agrupaciones cada uno. Aunque hace algunos años el concurso se abrió para que todo el que quisiera pudiera participar desde cualquier punto de Andalucía, este año el teatro no acogerá a ninguna agrupación de Cádiz y provincia como en ediciones anteriores, aunque sí lo harán de Ayamonte o Lepe que probarán suerte y competirán con las veteranas de Isla.

stats