Cortegana, Almonaster la Real y Aroche unen sus legados para presentar una pionera iniciativa turística en la Sierra

Este proyecto turístico desarrollará propuestas conjuntas a través de la riqueza patrimonial, histórica y natural de los tres municipios

Huelva reclama "la capitalidad tartésica" en Fitur con la presentación de una exposición de piezas inéditas de la necrópolis de La Joya

Presentación de la iniciativa ‘Tres mundos, un legado’ en Fitur 2025.
Presentación de la iniciativa ‘Tres mundos, un legado’ en Fitur 2025. / M.G.

Los ayuntamientos de Cortegana, Almonaster la Real y Aroche han presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid el proyecto turístico Tres mundos, un legado, una iniciativa fruto del convenio de colaboración que estas tres entidades rubricaron hace unas semanas para el fomento y promoción del turismo a través de acciones de carácter cultural, patrimonial, festivas y tradicionales.

“Hoy presentamos el primero de nuestros proyectos turísticos en común, un recorrido por la historia de nuestros pueblos con múltiples opciones. En Almonaster la época Andalusí; en Aroche, el Imperio Romano y en Cortegana, la Edad Media”, explicaba la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín Florido, quien además destacó que esta primera iniciativa contempla numerosas posibilidades como “rutas y senderos de varios niveles de dificultad o escapadas de varios días”. Martín hizo hincapié en la importancia de este convenio en el que “trabajaremos a nivel estratégico en líneas como la promoción conjunta, la creación de rutas, la colaboración de nuestras oficinas de turismo o la sostenibilidad”.

En el acto de presentación en el stand de Huelva en Fitur también participaron la teniente de Alcalde de Almonaster la Real, Tamara Romero, la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, y la diputada de Turismo, Ana Delgado.

A través de esta oferta turística, las personas que participen de la misma podrán adentrarse en tres momentos importante de nuestra historia, “el Imperio Romano, Al-Andalus y la Edad Media en tan solo 20 kilómetros a la redonda”, comentaba la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, quien también destacó no solo el patrimonio monumental como la Mezquita de Almonaster, el Castillo de Cortegana o la Ciudad Romana de Aroche, sino las actividades festivas que giran en torno a este patrimonio y que aglutinan en diferentes momentos del año a miles de personas. “El Festival de Diana, Las Jornadas de Cultura Islámica o las Jornadas Medievales, son una muestra perfecta de la interpretación y valoración que hacemos de nuestro patrimonio”, concluía.

El proyecto plantea el desarrollo de diferentes rutas o productos que van desde una visita en un solo día, la realización de senderos de varios días de duración, la interpretación del territorio, experiencias medioambientales o la degustación de la rica gastronomía de la comarca. También se hace especial hincapié en la practica de deportes de naturaleza en los tres municipios.

Tamara Romero valoró la importancia de la riqueza natural de estos municipios, “estamos inmersos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además, somos reserva de la Biosfera por la Unesco. Con este bagaje entenderán que tenemos un patrimonio natural impresionante”. Romero señalaba también la importancia de la dehesa, como ecosistema común, los bosques de ribera o las tradicionales huertas, además de zonas de especial protección “donde podemos admirar animales extraordinarios como águilas, buitres, cigüeñas, linces o nutrias”.

La presentación finalizó con la proyección de un audiovisual en el que se pudo apreciar el recorrido histórico y festivo en el que está basado este producto turístico. Las tres representantes se han felicitado de llevar a Fitur “una experiencia única, real, emocionante y variada”, por lo que han invitado a la ciudadanía a “experimentarla para conocer realmente esta zona espectacular de la Sierra de Huelva”.

stats