Un cruce peligroso y con riesgos de accidentes
La escasa visibilidad es la causa, aunque ya se ha actuado para corregir el problema
Mal comienzo ha tenido la apertura de la variante de Calañas después de una inversión de 4,8 millones de euros. Nada más abrirse al tráfico se han producido en la carretera A-496 cuatro accidentes de circulación en un espacio de quince días. Finalmente las mejoras introducidas han reducido el índice de siniestralidad, aunque las condiciones de visibilidad dejan mucho que desear, según han manifestado los vecinos de la zona.
Dos de los incidentes de circulación se produjeron en el cruce de Calañas con la A-496, que va de Cabezas Rubias a Valverde del Camino, y otros dos en la salida de La Zarza. En origen en ambos casos ha sido el mismo y es la escasa visibilidad que tienen los conductores cuando llegan al stop para incorporarse en la A-496. El cambio de rasante que hay en ese punto impide que los conductores puedan ver con nitidez los vehículos que circulan en dirección a Cabezas rubias o Valverde lo que ha provocado más de una colisión. A la escasa visibilidad se añade la estrechez de la calzada lo que ha provocado también que algún que otro vehículo, en este caso un camión, se haya llevado por delante algunos de los pivotes verdes que se han colocado.
Aunque Tráfico no tiene constancia de que se hayan producido un número de incidencia superior al habitual en otras vías de comunicación como para que estas intersecciones puedan ser considerada punto negro, los cierto es que se han llevado a cabo obras de adecuación y mejorar para evitar que se produzcan nuevos incidentes.
Según ha informado el alcalde de Calañas, Fernando Recio, éstas han consistido en la instalación de bandas sonoras y mejoras en la señalización de tal forma que los vehículos lleguen al cruce a una velocidad reducida. Y es que, según Recio, uno de los accidentes se ha registrado porque el conductor del vehículo se saltó el stop y otro porque transitaba a más velocidad que la permitida. No obstante, el alcalde de Calañas reconoce que el cruce es peligroso y que la visibilidad es la justa, de ahí que reclame a los conductores precaución y que respeten las señales de tráfico.
Las modificaciones introducidas han permitido reducir los accidentes en el cruce que afortunadamente se han saldado sin ninguna víctima mortal y sólo con daños.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Curiosidades de Huelva
¿Dónde está 'La Puerta de Entrada a la Sierra' de Huelva?