CSIF denuncia que los usuarios y trabajadores soportan temperaturas de más de 29 grados en el Centro de Salud de Aracena

Pacientes y profesionales señalan que "es difícil respirar dentro del centro"

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Centro de Salud de Aracena. / M.G

Aracena/CSIF Huelva denuncia que el Centro de Salud de Aracena no cuenta con un sistema de aire acondicionado. Esta misma situación ya fue señalada en 2006, hace 18 años y reivindican que pese a las promesas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de solucionar la deficiencia antes de finales de junio de este año, este verano las temperaturas en el interior del centro superan los 29 grados.

Desde el sindicato manifiestan que esta situación extrema afecta tanto a usuarios como a profesionales sanitarios. Indican que el Centro de Salud cuenta con un total de 13 zonas con aire de las 40 de las que dispone el centro. Manifiestan que esto significa que aproximadamente el 67,5% del edificio carece de aire acondicionado. El sindicato ha denunciado que la situación se agrava por la entrada intensificada de calor a través del techo de cristal y las ventanas, y que afecta en mayor medida a la parte superior del edificio, que alberga las áreas de salud mental, veterinaria, enfermería de enlace y la sala de reuniones, y que carece completamente de aire acondicionado. 

CSIF denuncia que los trabajadores han tenido que adquirir aparatos portátiles con sus propios recursos para mitigar el calor. Tanto pacientes como profesionales lamentan que "es difícil respirar dentro del centro". La zona de entrada y atención al usuario es una de las más afectadas, así como la parte superior del centro, registrando temperaturas hasta cuatro grados superiores al resto del edificio debido a la exposición solar desde primeras horas de la mañana. Los ventiladores instalados, señalan, se han mostrado ineficaces para aliviar el intenso calor.

César Cercadillo, responsable del sector de sanidad de CSIF Huelva, ha criticado la falta de inversión y previsión en la mejora de las infraestructuras por parte de la Junta de Andalucía en Huelva. "A pesar de las inversiones realizadas, principalmente con fondos europeos, el SAS sigue sin solucionar este problema. Exigimos una corrección inmediata de esta situación insostenible tanto para el personal como para los usuarios", ha subrayado Cercadillo.

En este sentido, el responsable sindical ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una evaluación de riesgos en los puestos de trabajo y establecer protocolos de actuación específicos para situaciones de temperaturas extremas. Asimismo, insta a que los locales cerrados cuenten con sistemas de ventilación y climatización, a que mantengan la temperatura entre 17 y 27 grados, y a que los centros de trabajo, tanto en estructuras fijas como móviles, se adecúen para enfrentar condiciones climáticas adversas.

Centro de Salud de Aracena. / M.G

Riesgo de estrés térmico

El sindicato CSIF ha emitido una campaña en este sentido sobre la alerta que debemos tener ante el estrés térmico por las altas temperaturas. CSIF destaca que los síntomas más comunes del estrés térmico incluyen dolor de cabeza, mareos, calambres, fatiga y náuseas. Ante la gravedad de estas manifestaciones, el sindicato subraya la importancia de prevenir golpes de calor mediante medidas como la hidratación frecuente, incluso en ausencia de sed, el consumo de comidas ligeras y frías, y el uso de ropa amplia, ligera y clara, además de cubrirse la cabeza con gorra o sombrero.

En cuanto a las medidas a adoptar en caso de un golpe de calor, CSIF recomienda colocar a la persona afectada en un lugar con sombra, aplicar toallas húmedas o agua directamente en el cuerpo, y utilizar ventilación. Si la persona está consciente, se le debe suministrar agua, mientras que si está inconsciente, debe ser colocada en posición de seguridad. En cualquier caso, es esencial proporcionar atención médica lo antes posible.

En relación con los trabajos al aire libre, CSIF recuerda la reciente modificación del Real Decreto 487/1997 mediante el R.D.L 4/2023, que impone la obligación de prever medidas contra riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos, como las altas temperaturas. La normativa establece la necesidad de adaptar las condiciones laborales, incluyendo la reducción o modificación de la jornada en función de las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en especial las de nivel rojo y naranja. Además, se prohíbe la realización de determinadas tareas durante las horas de mayor riesgo térmico.

Con estas medidas, CSIF reafirma su compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, y requiere la adopción de políticas preventivas y de respuesta rápida ante los riesgos que supone el estrés térmico en el ámbito laboral.

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