Cuatro asociaciones de Aracena reciben los 15.000 euros de ayuda al desarrollo de 2024

El Ayuntamiento de Aracena reparte el presupuesto para proyectos de colectivos en Marruecos, República Dominicana, Ucrania y Guatemala

Entra gratis en la Gruta de las Maravillas, el Castillo de Aracena y el Museo del Jamón con 'Huelva, Tu Destino'

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, hace entrega de las ayudas municipales.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, hace entrega de las ayudas municipales. / M. G.

Aracena/El Ayuntamiento de Aracena hizo entrega este jueves de las ayudas al desarrollo que concede anualmente para proyectos de cooperación internacional. Este ejercicio de 2024 ha contado con una partida presupuestaria de 15.000 euros provenientes de los presupuestos municipales y que el Consejo Municipal de Bienestar Social se ha encargado de distribuir entre los proyectos solidarios más destacados que se han presentado a la convocatoria.

La cuantía de este año se ha repartido entre cuatro asociaciones de Aracena o vinculadas al municipio, una garantía para que los fondos destinados lleguen a buen puerto y se utilicen de forma correcta. Los beneficiarios de este año han sido la Asociación Yala (4.000 euros), la Asociación Sanicher (3.000 euros), Médicos con Iberoamérica -Ibermed (4.000 euros) y la Congregación Sagrado Corazón de Jesús (4.000 euros).

Para el alcalde, Manuel Guerra, Aracena lleva bastantes años demostrando su compromiso con proyectos solidarios “y su Ayuntamiento, en nombre de todos sus vecinos, hace este esfuerzo de apoyo para el desarrollo de los territorios que tienen una situación más complicada que la nuestra, porque debemos ser conscientes de que, con pequeños gestos y ayudas de cada uno, podemos hacer cosas importantes y contribuir a causas que son muy nobles y necesarias”.

En esta línea, Manuel Guerra apuntó a la importancia de estas ayudas, “con las que no sólo contribuimos al desarrollo de todos territorios y a la mejora de sus condiciones de vida sino también a los fines de asociaciones de personas de nuestra tierra que tienen enorme compromiso y hacen extraordinaria labor durante mucho tiempo para sembrar solidaridad y llevarla desde Aracena y la Sierra a distintos lugares del mundo”.

Los proyectos a los que se han destinado los 15.000 euros de la partida al desarrollo de este año en el Ayuntamiento de Aracena van a Marruecos, Ucrania, Guatemala y República Dominicana, a través de estas asociaciones con presencia en Aracena o la Sierra.

Sanicher es una de las asociaciones con más solera de la Sierra de Aracena, con más de una veintena de años trabajando con los niños de Ucrania y Bielorrusia afectados por la explosión nuclear de Chernobyl. En esta ocasión, a raíz del estallido de la Guerra de Ucrania, se colaborará con la adquisición de 450 metros cuadrados de vallas de protección perimetrales para el colegio de Nvokorohod, un centro rural del Distrito de Borodianka, a 40 kilómetros de Kiev, donde acuden niños y niñas de tres núcleos de población cercanos.

Por su parte, Médicos con Iberoamérica (Ibermed) continuará su labor en zonas rurales de Guatemala, donde pondrá en marcha un proyecto para la mejora de cocinas y muros perimetrales en un total de cinco escuelas de aldeas de Comapa y para la adquisición de test rápidos para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Tras casi 25 años allí, el trabajo de investigación en torno a esta enfermedad ha permitido contar ya con medios y capacidad para paliarla en niños y lactantes, pero su detección sigue siendo clave.

Las Hermanas del Sagrado Corazón, con vínculos históricos en Aracena durante décadas, contará también con una partida de las ayudas al desarrollo de Aracena para su proyecto en la Pastoral Materno Infantil que llevan a cabo en República Dominicana, donde atienden a madres en situación de desamparo y a sus hijos desde el embarazo hasta los seis años. Su asignación irá destinada a medicamentos e insumos de urgencia así como a combatir una epidemia de microcefalia detectada por los efectos de la picadura de un mosquito a las madres durante la gestación.

Por último, la Asociación Yala destinará su ayuda a un proyecto de acompañamiento en los estudios a niñas en Tánger (Marruecos), niñas acompañadas desde su infancia que, al llegar a la adolescencia se ven desprotegidas. Este colectivo recoge a las niñas y les ofrece estudios, alojamiento con pisos y residencias, así como con familias de acogida, a las que se provee de todo lo que necesitan para garantizar su estancia.

stats