Cuatro edificios de nueve plantas: la nueva propuesta del Ayuntamiento de Punta Umbría para la avenida Ciudad de Huelva
Urbanismo
El alcalde puntaumbrieño destaca que es una propuesta "sostenible" que llega "una vez superadas las trabas legales de las anteriores"
El nuevo planeamiento desciende la altura a nueve plantas, manteniendo las 172 viviendas, de las que 54 serán VPO; así como una "apuesta por el aparcamiento" con la creación de 615 plazas en la zona
El cambio "radical" que le espera a Punta Umbría: Un hotel de cuatro estrellas y una plaza en la Avenida del Océano
Punta Umbría/Tras años de idas, venidas, denuncias, proyectos paralizados, resoluciones judiciales en uno u otro sentido, bloqueos y guerras políticas judicializadas por todas las partes, el Ayuntamiento de Punta Umbría, actualmente en manos del independiente José Carlos Hernández Cansino (UPU), ha presentado esta misma semana el nuevo proyecto urbanístico de la avenida Ciudad de Huelva, que se va a debatir en el Pleno Ordinario del próximo miércoles, 31 de julio.
Así lo ha anunciado el propio primer edil puntaumbrieño, para quien el nuevo proyecto se asienta "en un nuevo modelo sostenible y legal" que se plantea ahora "toda vez que se han superado todas las trabas legales de anteriores propuestas". Se refería así el alcalde al proyecto de las dos torres de 19 plantas, y al anterior de cuatro edificios de 11 plantas, redactados para esta misma zona del municipio por anteriores equipos de gobierno socialistas.
La nueva propuesta incluye cuatro edificios de nueve plantas que siguen la alineación y la altura máxima actual de la avenida Ciudad Huelva, por lo que ha incidido Hernández Cansino "no habrá apantallamiento, ni impacto visual negativo", a lo que ha añadido que estos edificios "respetan la edificabilidad manteniendo las 172 viviendas" y siendo uno de ellos para VPO, con 54 viviendas.
Por otra parte el nuevo planteamiento urbanístico de la zona hace según el primer edil "una clara apuesta por el aparcamiento, con la creación de 615 plazas" ya que el nuevo proyecto establece 252 plazas en un parking continuo bajo los cuatro edificios planificados, y otras 152 en superficie. Además, incluye la construcción de un parking junto al puesto de la Guardia Civil, que albergará otras 210 plazas distribuidas en dos plantas: rasante y bajo rasante.
El modelo de licitación que el equipo de Gobierno llevará al Pleno da por otra parte tres meses para presentar ofertas porque según ha enfatizado el alcalde "queremos que vengan muchos licitadores, cuantos más mejor, ya que aquí no hay novios, ni trajes a medida".
Del mismo modo se incrementa el precio de salida de estas parcelas en más de un millón de euros, sumando el actual casi cinco millones, IVA excluido. De los ingresos que se obtengan con la venta de las parcelas, ha explicado Hernández Cansino, 3,5 millones de euros se destinarán a la construcción de 49 viviendas en régimen de alquiler social en la avenida de la Libertad. En este sentido ha recordado que está actualmente en fase de trámite de aprobación una subvención de la Junta de Andalucía de 2.335.260 euros (IVA excluido), con la que según sus palabras "se pagaría la mitad de esa promoción, y si nosotros no aportamos el otro 50%, la subvención se pierde".
El alcalde también ha señalado que el resto del dinero que se ingrese "lo vamos a destinar a asfaltados varios, tanto en Punta Umbría como en El Portil, al arreglo de la calle Góndola y al acceso a la playa por la calle Coral", entre otros temas. Estas propuestas están recogidas en el Acuerdo por la vivienda social, el desarrollo económico y las mejoras urbanas en Punta Umbría que el equipo de gobierno firmó con el Partido Popular el pasado mes de marzo "por lo que ya no hay excusas para dar respuesta al problema de vivienda por los elevados precios al que se enfrentan nuestros jóvenes", ha concluido.
La mejor oferta económica
Según también ha informado esta misma semana el Consistorio puntaumbrieño en un comunicado, el pliego para la venta de las parcelas de los antiguos depósitos del agua, que se debatirá en el mismo pleno del próximo 31 de julio, valorará para la adjudicación de estos terrenos la mejor oferta económica, siendo el valor estimado del contrato de 7,4 millones de euros, e incluyendo el valor total de las parcelas (4.988.744,16 euros) y la urbanización de la zona (2.378.006,09 euros), IVA excluido.
Del mismo modo, el documento recoge otros criterios de carácter social que se tendrán en cuenta en la adjudicación, como son la contratación de un mayor número de personas durante los procesos de urbanización y edificación; así como la aportación económica del adjudicatario a actuaciones sociales, culturales y deportivas en el municipio.
El documento que se verá en el pleno incluye que la venta de estas parcelas se hará a través de un procedimiento abierto y en forma de concurso público, considerando las cuatro parcelas de la avenida Ciudad de Huelva como una unidad de actuación.
Además, el pliego obliga al adjudicatario a la presentación de un estudio de detalle, suscrito por el arquitecto, que baje la altura de los cuatro edificios de once a nueve plantas, manteniendo la misma edificabilidad (las 172 viviendas) como condición indispensable para conseguir la licencia de obra. De igual forma el adjudicatario asume la ejecución completa de la urbanización del sector y de sus conexiones con el entorno.
Los licitadores tendrán 90 días para presentar sus propuestas, a contar desde el día siguiente de la publicación de la licitación en el perfil del contratante, mientras que la fecha de celebración de la mesa de contratación será anunciada en el perfil del contratante del Ayuntamiento puntaumbrieño.
También te puede interesar
Lo último