Cuenta atrás para la procesión de San Antonio Abad en Trigueros: "Es un escenario único y mágico"
El domingo será la tirada de panes, jamones, chorizos y demás viandas
Trigueros vive con emoción la llama de su tradiciones
Trigueros/Trigueros vuelve a celebrar con entusiasmo una de las fiestas patronales más esperadas y con más atractivo de la provincia de Huelva, las Fiestas en Honor a San Antonio Abad, que atraen a miles visitantes, y son “un ejemplo perfecto de cómo nuestras tradiciones populares se convierten en un motor de unidad para preservar nuestra identidad y proyectarla hacia el futuro garantizando la continuidad de este legado cultural”, según subraya la diputada de Cultura y concejala triguereña, Gracia Baquero.
El pistoletazo de salida de las fiestas fue el pasado 10 de enero, con la presentación del cartel anunciador, cuya autoría ha recaído en los pinceles del reconocido pintor sevillano Daniel Franca y la exaltación a cargo de Manuel Pulido. La noche del 16 se celebró la Fiesta de las Candelas, “donde el municipio se renueva con la acción purificadora del fuego”, y del 17 al 25 de enero las solemnes novenas, vísperas cuyos cantos y salmos son interpretados por la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros. “Ritos de una celebración que refleja no solo la devoción de este pueblo, sino también su rica tradición cultural y su historia”, subraya la diputada, para quien San Antonio Abad “es en Trigueros un símbolo de valores compartidos por todos, de convivencia entre vecinos y visitantes y del cariño por nuestras raíces”.
Trigueros, desde el 24 al 27, “viste el traje de gala y la hospitalidad, convirtiéndose en escenario único y mágico para vivir esta experiencia maravillosa que combina religión, cultura, tradición, música, gastronomía y mucha alegría”, añade Baquero. Con sus singularidades como las tradicionales tiradas, las fiestas “son una oportunidad para dinamizar la economía local, fomentar el turismo y mostrar fuera de nuestras fronteras la riqueza cultural y patrimonial que Trigueros tiene para ofrecer”.
El alcalde de la localidad, Vidal Blanco, afirma que “no hay mayor orgullo para un triguereño que sus fiestas patronales de San Antonio Abad, que no han perdido su aura de tradición y singularidad, y que nos diferencian del resto de territorios, al festejar con una procesión tan larga en tiempo -más de 36 horas- y en recorrido, en la que el santo Patrón tiene la oportunidad de visitar todos los hogares del municipio, y porque como solemos decir, en torno al Santo, pasa todo”. Blanco ha asegurado que “nos unen sus valores, y eso se manifiesta en la idiosincracia de los triguereños”, y ha invitado a toda la provincia a ver cómo vuelan esos panes desde los balcones, a disfrutar de las casas engalanadas y disfrutar cada momento de nuestra fiestas patronales”.
Para el concejal de Cultura de Trigueros, Benito Conde, las fiestas “una manifestación viva de nuestra identidad”, un legado que ha trascendido generaciones y que sigue manteniendo la tradición. “San Antonio Abad, nuestro patrón, representa los valores que nos definen como pueblo: la humildad, la cercanía y el amor por la naturaleza y los animales. Su vida sencilla nos inspira a cuidar lo que tenemos, a proteger nuestras raíces y a buscar en la comunidad la fuerza para superar cualquier adversidad”, asegura.
Durante estas jornadas las calles se llenan de alegría. Son las fiestas “del encuentro y del reencuentro”, que comienzan el sábado 25 de enero con el traslado del santo patrón de su ermita a la Parroquia. El domingo, día grande para Trigueros, las fiestas comienzan temprano con la bendición de animales, procesión solemne de Tercia y la Función, que marcarán el ritmo de lo que está por acontecer. Así, sobre mediodía, tendrá lugar la salida del patrón para recoger calle a calle y puerta a puerta y visitar a los triguereños.
En su recorrido se producen las famosas tiradas, cerca de una treintena en este año, donde la generosidad de Trigueros se hace patente como lluvia de panes, jamones, chorizos y demás viandas. A lo largo del recorrido tiene lugar la quema de fuegos artificiales y tracas, momentos tan emocionantes como la visita del Santo por el cementerio y las visitas a la Residencia de Mayores, Colegio Triana y la visita al Ayuntamiento, ya en el último tramo de la procesión.
Con la escapailla del Santo -“porque no se quiere recoger”-, la rifa de los cerdos y la recogida del santo se pone el punto y final a unas intensas fiestas donde Trigueros muestra en al calle su carácter festivo.
“Más allá de la devoción, estas fiestas nos invitan a compartir”, indica Conde; “a abrir nuestras puertas, a mostrar el alma de un pueblo que sabe celebrar la vida con alegría y con fe”. Por eso invitamos “a todas las personas que quieran conocer nuestras fiestas a que se asomen en estos tres días festivos. Los que ya hayan venido no necesitan invitación porque estamos seguros de que repetirán”.
En el marco de las fiestas tendrá lugar el Festival Rosca Flamenca de Trigueros 2025, que se celebrará el próximo viernes 24 de enero. El gran protagonista de esta edición será José de la Tomasa, uno de los referentes indiscutibles del cante jondo, heredero de una estirpe flamenca incomparable. Para completar la velada, el cuadro flamenco Jerez por Bulerías aportará su característico toque jerezano, con un espectáculo donde el cante, el toque y el baile se entrelazan con la energía y el swing únicos de esta tierra.
También te puede interesar