La DANA azota con fuerza los municipios del litoral occidental onubense
Punta Umbría, Aljaraque y los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil, en Cartaya, entre los puntos más afectados
La DANA en Huelva en directo: Desactivados los avisos por lluvias y tormentas en Huelva
Huelva/El paso de la DANA por la costa de Huelva, la más afectada en las últimas horas por las fuertes lluvias, ha dejado ya un total de 117 incidencias, siendo por el momento Punta Umbría, Aljaraque o los núcleos costeros de Nuevo Portil y El Rompido, ambos en el término municipal de Cartaya, algunos de los municipios más perjudicados por las fuertes lluvias y por el viento y las tormentas.
Las precipitaciones más intensas se produjeron a primera hora de la mañana del viernes, momento en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantenía activado el aviso rojo en todo el litoral onubense, el cual cambió a naranja a las 15:00 horas.
Según Emergencias 112 Andalucía las incidencias más atendidas en los municipios costeros fueron anegaciones de calles, carreteras, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos, principalmente localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría, aunque también con casos en Ayamonte e Isla Cristina, entre otros.
Solo en Punta Umbría, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se registraron una veintena de incidencias durante el tiempo que duró el aviso rojo, la mayoría de ellas por inundaciones de sótanos y garajes, principalmente en calles de las barriadas de San Sebastián y Poetas Andaluces.
No obstante, la zona más afectada en dicho término municipal fue El Rincón, donde se desbordó un arroyo, donde más de una veintena de menores que celebraba una fiesta de Halloween en una casa de campo permanecieron incomunicados, aunque fuera de peligro, al estar el camino de acceso instransitable y por el corte de la carretera A-497 entre Huelva y Punta Umbría. Dicha incidencia tuvo que ser resuelta por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.
Según la Diputación de Huelva, en municipios como Aljaraque se llegaron a registrar hasta 150 litros por metro cuadrado en los peores momentos del temporal, dándose "circunstancias similares" en Cartaya, Gibraleón o Punta Umbría.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos atendió un total de 58 incidencias en poco más de doce horas, siendo la Costa Occidental y el área metropolitana las zonas más afectadas, sobre todo por inundaciones.
Entre las incidencias más destacadas resaltar en Aljaraque el rescate por bomberos del parque de Punta Umbría de una vecina en plena madrugada, la cual se había refugiado en el tejado de su vivienda al verse atrapada por el elevado nivel del agua. La intervención se produjo a las 5:04 horas de este viernes, con la intervención de tres efectivos y dos vehículos.
También han tenido que actuar bomberos del Consorcio en el achique de agua de calles en Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectadas, en El Rincón (Punta Umbría), en Gibraleón, y en el garaje del establecimiento hotelero Nuevo Portil Golf, en Nuevo Portil (Cartaya).
En Punta Umbría e Isla Cristina han tenido que intervenir igualmente por inundaciones y realizar inspecciones en locales y garajes.
En el caso de Cartaya, donde la peor parte de los efectos de las intensas lluvias de las últimas horas ha sido para sus núcleos costeros, permanecieron temporalmente interrumpidos al tráfico algunos tramos de las carreteras A-5053 (Cartaya – El Rompido) y A-5052 (El Rompido – Nuevo Portil), según ha informado el Consistorio cartayero, que también ha precisado que se han registrado en este municipio hundimientos e inundaciones en distintas calzadas.
DADO DE ALTA EL HERIDO EN ISLA CRISTINA POR EL TORNADO DE LA TARDE DEL JUEVES
En Isla Cristina, donde en la tarde del jueves se registró un tornado que atravesó el casco urbano de dicho municipio de sur a norte, arrasando todo lo que se encontró a su paso, ha sido este viernes dado de alta el trabajador municipal que resultó herido al caerle en una pierna parte de la cristalera de la Piscina Municipal, la cual reventó por el impacto de dicho fenómeno meteorológico.
Ya por la noche, y sobre todo a primera hora del viernes, según ha informado el Ayuntamiento las intensas lluvias registradas, especialmente a primera hora de la mañana se saldaron con inundaciones y bolsas de agua en distintos puntos del municipio, especialmente en la urbanización de Urbasur, donde tuvieron que intervenir efectivos de Protección Civil, del Consorcio de Bomberos y de la empresa pública Giahsa, que desplazó hasta la zona equipos especializados en el achique de agua.
Temas relacionados
No hay comentarios