Los medios terrestres tratan durante la noche de estabilizar el incendio forestal de Cartaya

Medio Ambiente

Los medios aéreos se tuvieron que retirar de la extinción de un fuego que se originó poco antes de las 18:00 en la zona conocida como Campo Común de Abajo

Incendio en Cartaya / Jordi Landero

Cartaya/La abundante vegetación de la zona de los pinares de Cartaya ha hecho imposible estabilizar el incendio que se originó en la parte del Campo Común Abajo antes de que se retirasen los medios aéreos. Sin embargo, las previsiones del Plan Infoca son que durante la noche o en la madrugada quedase estabilizado un fuego que al finalizar el día continuaba activo.

Está previsto que durante toda la noche y madrugada del miércoles al jueves trabaje en la zona seis grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de medio ambiente, una brigada de intervención de incendios forestales, un subdirector y un centro operativo provincial.

Un bombero lucha contra el fuego en Cartaya. / Plan Infoca

La voz de alarma se dio poco antes de las seis de la tarde. A las 17:52 el Plan Infoca anunciaba de la existencia de un fuego en el conocido como paraje Campo Común abajo, ebn el término municipal de Cartaya.

Vista aérea del incendio de Cartaya / Plan Infoca

Los primeros medios que se desplazaron para comenzar a luchar contra el fuego fueron un vehículo semipesado y otro ligero, dos aviones de carga en tierra , cinco grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres autobombas.

Un avión sobrevuela el incendio. / Jordi Landero

Las primeras imágenes que se conocieron mostraban un fuego que, aunque en principio no parecía de grandes dimensiones, su entorno con una gran masa forestal y la proximidad a los grupos costeros hacían necesaria una rápida y contundente actuación.

Columna de humo. / Jrodi Landero

Poco mes de una hora más tarde, el Plan Infoca anunciaba la ampliación de medios con un helicóptero súper puma, dos aviones anfibios ligeros, 2 BRICA, tres técnicos de operaciones y un buldócer que se sumaban a los que ya se habían desplazado en un primer momento.

El humo cubre el paisaje. / Jordi Landero

Pasadas las ocho de la tarde y gracias al apoyo de los medios aéreos los efectivos del Plan Infoca intentaban consolidar el flanco derecho. El viento se mostró más contenido que al inicio del incendio y la dirección lo empujaba alejándolo de las playas.

Decenas de onubenses comenzaron a comentar el incendio en redes sociales al poder apreciarse el fuego desde Lepe hasta Gibraleón, desde Huelva capital a Moguer, debido a la gran columna de humo que se podía presenciar desde prácticamente toda la costa onubense.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último