Denuncian nuevos animales sueltos en la misma carretera del accidente en el que murió la hija del presidente de la Federación de Peñas del Recre

El Ayuntamiento de Bonares asegura que trabaja para evitar que vuelva a repetirse el dramático episodio en el que Fuente Clara perdió la vida el pasado abril

El presidente de la Federación de Peñas del Recre transforma su dolor en lucha: "Pido justicia con el desalmado que provocó la muerte de mi hija"

Un animal suelto en carreteras del término municipal de Bonares.
Un animal suelto en carreteras del término municipal de Bonares. / Facebook de José Antonio Cabrera

Bonares/El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, asegura que el Ayuntamiento "trabaja" para evitar que haya animales sueltos en su municipio que puedan ocasionar un nuevo accidente como el ocurrido el pasado 17 de abril en el que falleció una joven de 25 años y su madre resultó herida tras colisionar el vehículo en el que viajaba contra dos animales en la carretera que une Rociana del Condado con Bonares, después de que este lunes el padre de la fallecida denunciara que había "de nuevo" animales sueltos.

En sus cuentas de redes sociales, García señaló que se encuentran elaborando un censo de los animales "amarrados" en las fincas "con el consentimiento del dueño" para que "éstos sean conscientes de lo que puede ocurrir si se sueltan". Esto, después de que el padre de la joven fallecida en el accidente de abril, José Antonio Cabrera, denunciara en su cuenta de Facebook que este pasado lunes había "de nuevo mulos y bestias sueltas" en la carretera de Bonares "del mismo desalmado que provocó la muerte" de Fuente Clara Cabrera. De este modo, el padre responsabilizó al alcalde de Bonares de que estos animales se encontrara " de nuevo sueltos" y considera que "debería dimitir" por ello.

Asimismo, el alcalde de Bonares insistió en que "un animal amarrado en una finca se puede soltar a cualquier hora del día o de la noche, con el peligro que eso supone", pero que no pueden "averiguar cuándo va a ocurrir".

Al respecto, García explicó que esa misma tarde de lunes había recibido "un aviso de bestias sueltas en la carretera Niebla-Bonares", por lo que el Consistorio "activó el protocolo" y se recogieron "dos bestias" que se llevaron al almacén municipal, "a través de le empresa conveniada para tal fin". "Se han identificado los propietarios y para su retirada se aplicará la ordenanza que tenemos aprobada desde el año 2001. Siempre que hay un aviso, denuncia o se detecta de oficio se ha actuado igual. Con este asunto nunca se ha mirado para otro lado como se pretende hacer ver. Prueba de ello es que este año llevamos cuatro animales recogidos en el depósito municipal y desde que soy alcalde unos 140, con lo que se demuestra nuestra preocupación y actuación", concluye García.

Cabe recordar que el investigado por el accidente mortal del 17 de abril declarará el próximo 13 de septiembre y, un día antes, el 12, declara la madre de la joven para ratificar su declaración inicial en el atestado y la denuncia. La familia de la joven pide que esta persona sea juzgada por homicidio imprudente grave para "que se haga justicia".

El accidente se produjo el 17 de abril de 2024 y, según indicó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el suceso tuvo lugar sobre las 21:45, cuando recibieron el aviso de que un turismo había colisionado contra dos animales que estaban sueltos entre las carreteras A-486 y A-484, que unen las localidades de Rociana del Condado y Bonares. Producto de la colisión, las dos mujeres -de 25 y 58 años- que viajaban en su interior resultaron heridas, la más joven presentaba un estado grave, y los servicios sanitarios que se trasladaron a la zona evacuaron a ambas hasta el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital. No obstante, la chica de 25 años falleció horas después en el hospital, según confirmó la propia familia y la Federación de Peñas del Recre, mientras que la mujer de 58 años quedó ingresada "muy grave" en el hospital.

Tras el accidente la Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias, que se remiten al juzgado de instrucción que es el que determinará si hay responsabilidad penal o civil.

El padre de la joven fallecida ha creado la Asociación víctimas de accidentes de tráfico con animales 'Fuente Clara Cabrera Mateos' -el nombre de su hija fallecid-- para que "sea la última persona que muera en este tipo de accidentes", por lo que también ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org --a cuyo enlace se puede acceder desde la cuenta de José Antonio Cabrera en Facebook-- para solicitar "que se cambie la legislación vigente para que se endurezcan las penas por este tipo de accidentes".

stats