Desalojan a 105 personas de Cueva de la Mora tras detectarse una grieta en el embalse junto a la aldea
"Elevamos el Plan ante Riesgo de Inundaciones en Andalucía a fase de emergencia", añadía Antonio Sanz, Consejero de Interior de la Junta de Andalucía
El alcalde de Almonaster la Real afirma que los vecinos de la pedanía "se han trasladado hasta la localidad de Almonaster por precaución"
La lluvia obliga a cortar varias carreteras de Huelva y a activar la fase de preemergencias por riesgo de inundaciones
Huelva/Una incidencia en el embalse Monte Félix-Toril ha provocado el desalojo preventivo de una aldea de Almonaster La Real. Se trata de la pedanía Cueva de la Mora, colindante con el pantano. La evacuación de los vecinos se ha efectuado con éxito poco después de las 16:00. A la mayoría de ellos se les ha llevado a un edificio multiusos de Almonaster, de nombre Blas Infante, donde se alojarán hasta que puedan volver a sus hogares. El Ayuntamiento trabajaba para el realojo de los vecinos de Cueva de la Mora en hoteles y casas rurales.
Ha sido el Consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el que ha comunicado el paso de fase de preemergencia a emergencia en el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, situación operativa 1, ante la misma incidencia cerca de la pedanía, de la que se ha desalojado a 105 personas, aunque el alcalde especificó que podría haber llegado a las 120 personas.
También han desalojado Mina Magdalena, de Sandfire Matsa, puesto que se encuentra junto a Cueva de la Mora. Según fuentes de Matsa, "se ha evacuado a los trabajadores justo después del desalojo de la aldea, siguiendo las instrucciones de emergencias". A ello, han añadido que "no era tanto por la lluvia sino por la situación del embalse" y que según lo que digan los técnicos y los servicios de emergencias se retomará la actividad.
Han desalojado a más de un centenar de trabajadores, coordinados por la Guardia Civil y con un corte de vías por precaución que se ha reabierto cuando "todo era seguro".
El servicio de Protección Civil de Huelva, junto al servicio autonómico, pertenecientes a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), se encuentra coordinando las actuaciones y el seguimiento y evolución de esta incidencia. En el lugar han intervenido dos unidades móviles de especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con seis agentes, un técnico y dos pilotos de dron se dirige a la zona con equipamiento técnico y drones. Hasta la zona también se ha desplazado el director gerente de la EMA, David Gil, junto al director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, como director de la Emergencia.
Para facilitar la salida y evitar el acceso a la zona se ha cortado la HU-7104 entre los kilómetros ocho y nueve.
"El pantano está hasta arriba por las lluvias"
El alcalde de la localidad de Almonaster La Real, Jacinto Vázquez, ha confirmado a este periódico que se trata de un desalojo "preventivo porque no sabemos si hay peligro". Asimismo, afirma que lo que se sabe por el momento es que "se ha desalojado a la gente de la aldea por una grieta en el pantano que se va a revisar por parte de los servicios técnicos de la Junta" durante la tarde de este miércoles
Sobre las revisiones de "las roturas", añade que irán durante "esta tarde", mientras la población ha sido trasladada hasta el municipio de Almonaster. "Nadie sabe si la grieta va a más o menos y el pantano está hasta arriba" por los efectos de la lluvia.
En este sentido, el alcalde de Almonaster ha subrayado los desalojados se ha dirigido a un edificio de un municipio, toda vez que ha mostrado su "preocupación" por esta grieta porque "no se sabe si esta noche va a llover más y, además, el sábado da mucha agua". Asimismo, ha informado de la situación y ha activado su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel).
"La cuestión es que la grieta está ahí, que se rompa o no o que lleve ahí 30 años, la situación no está para tener la aldea llena de gente con esta rotura. Que sean los técnicos los que la analicen", ha remarcado.
Vázquez ha señalado que han sido los mismos vecinos los que han avisado de que el "el pantano se estaba saliendo y había una grieta" y él se ha personado en el lugar y ha dado aviso a la Junta de Andalucía para "que se tomaran las medidas pertinentes".
Activaban desde la Junta de Andalucía la fase de preemergencia ante riesgo de inundaciones del Plan Especial de Emergencias (PERI) el pasado lunes, cuando se registraron distintas incidencias en la provincia que aún continúan a causa de la propia borrasca.
Presa Monte Félix Toril
La Presa Monte Félix Toril se encuentra situado en el municipio de Almonaster la Real, en la aldea Cueva de la Mora, a escasos minutos del Embalse Cueva de la Mora, en la provincia de Huelva. Recibe aguas del Río Pizarral (Alisal) y está destinada al abastecimiento e industrial.
Pertenece a la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras. La presa es de gravedad y labio fijo. Dispone de una altura desde cimientos de 13,5 m y una longitud de coronación de 145 m. Su cota de coronación es de 296 m, su cota de cimentación de 282 m y su cota de cauce en la presa de 285 m.
Incidencias de Almonaster por el paso de la borrasca
También en la zona de Almonaster La Real se han producido algunas incidencias durante la mañana de este jueves. En Almonaster la Real la situación climatológica causaba más daños en uno de los colegios, el Virgen de Gracia. "Las familias han tenido que achicar agua. A las nueve han comunicado que nos podíamos llevar a los niños y niñas porque el colegio estaba inundado y estaba entrando agua por el gimnasio", cuenta una madre.
"Hemos estado achicando agua y lo que queda son trabajos de limpieza. El agua ha entrado por el gimnasio y ha salido por la puerta principal", añade. También en Almonaster La Real, "en la carretera A-435, se han localizado piedras en la vía y alguna balsa de agua en Cala, en la carretera HV3126", según informan desde el 112 Emergencias.
Temas relacionados
No hay comentarios