El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Lepe/Efectivos de la lucha contra el narcotráfico en Huelva detectaron este martes en el río Piedras, entre los términos municipales de Lepe y Cartaya, dos 'narcolanchas' tripuladas que permanecieron refugiadas durante toda la noche del mismo martes, y la madrugada de este miércoles, a escasos metros del puerto de El Terrón (Lepe).
Dichas embarcaciones semirrígidas, actualmente prohibidas por ser habitualmente usadas por las redes del narcotráfico para introducir hachís en las costas andaluzas procedente de Marruecos, estaban equipadas, con tres y cuatro motores de alta potencia, respectivamente, según se aprecia en las imágenes de las mismas a las que ha tenido acceso Huelva Información.
Tras ser detectadas, según ha podido también saber este periódico, efectivos de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Huelva montaron un dispositivo policial integrado por unidades de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, los cuales finalmente no pudieron intervenir para su interceptación por no disponer de los medios navales adecuados para acceder a la zona con seguridad con las adversas condiciones meteorológicas del momento.
Dada la situación, y aprovechando la mejor climatología de este miércoles, ambas narcolanchas han podido abandonar a primera hora de la mañana la ría del Piedras, poniendo inmediatamente rumbo a mar abierto.
Sindicatos policiales vienen denunciando públicamente desde hace ya bastantes meses la impunidad con la que operan las redes dedicadas al narcotráfico de sustancias estupefacientes entre Marruecos y la zona de la costa de Huelva por la falta de los medios adecuados para hacer frente a las mismas con las mínimas garantías de seguridad para la seguridad de los efectivos policiales.
También en relación con la actividad del narcotráfico en Huelva, este pasado domingo fue hallada en la playa de Mazagón una narcolancha varada en la arena, a la altura de las Casas de Bonares. Un corredor que pasaba por la zona fue quien dio el aviso a la Guardia Civil tras detectar la presencia de dicha embarcación semirrígida en la orilla, desplazándose de inmediato una patrulla hasta el lugar, cuyos agentes confirmaron que "no encontraron indicios de algún posible alijo de droga".
Por otra parte, la Guardia Civil, en el marco de la operación TRUCK, desarticuló la pasada semana una organización criminal dedicada a introducir hachís procedente de Marruecos mediante alijos en las riberas de los ríos Guadiana y Guadalquivir. La investigación culminó, tras la realización de 18 registros domiciliarios, con 29 personas detenidas y con la incautación de 8.946 kilos de hachís, 123 kilos de cogollos, 736 plantas de marihuana, once vehículos, un camión y cuatro armas de fuego.
Asimismo quedaron desmanteladas varias guarderías donde se ocultaba la droga en Ayamonte, así como en otros municipios de Andalucía como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Coín (Málaga), y se interceptaron, por patrullas de Seguridad Ciudadana o de la Agrupación de Tráfico del Instituto Armado, algunos transportes de droga. Una de las aprehensiones de droga tuvo lugar en la localidad de Loja (Granada), cuando un camión se disponía a transportar hachís hasta Francia.
La investigación se inició en agosto del pasado año, cuando la Guardia Civil pudo constatar la existencia de una organización que operaba con alta capacidad operativa y logística para introducir droga en nuestro país y Europa.
La rama de la organización delictiva afincada en Ayamonte, estaba liderada, según informó la Guardia Civil, por ‘Carmelo Lapela’, un famoso narcotraficante que actualmente se encuentra huido de la justicia.
La operación fue coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, y dirigida por el Juzgado de lo Penal número 3 de La Línea de la Concepción.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios