Detenido el joven que entró en Nochevieja con una catana en el centro de salud de Isla Cristina para agredir a un paciente
El arresto se produjo varios días más tarde, tras la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva
La delegación de Salud indica no haber activado el plan de prevención de agresiones a sanitarios "porque el intento de agresión no iba dirigido hacia el personal del centro de salud"
Un joven entra con una catana en el centro de salud de Isla Cristina para agredir a un paciente
Isla Cristina/Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva han detenido al hombre de aproximadamente 25 años de edad que presuntamente irrumpió durante la madrugada de la pasada Nochevieja en el centro de salud de Isla Cristina con un casco y una catana. El detenido ha sido puesto a disposición del juzgado número 3 de Ayamonte.
Según el relato de testigos esta persona tenía la intención de agredir a un paciente que en esos momentos estaba siendo atendido por las heridas ocasionadas durante un altercado mantenido previamente entre ambos en una discoteca de la localidad.
Esta persona, según fuentes policiales, habría huido de dicho centro sanitario isleño antes de que se personaran en dicho lugar varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil del municipio costero, por lo que el Instituto Armado abrió una investigación con el objeto de identificarlo y de esclarecer los hechos, la cual posibilitó un operativo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que concluyó con su detención varios días después del presunto intento de agresión.
Según han narrado a esta redacción testigos del suceso, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado día 1 de enero, en plena Nochevieja, cuando el ahora detenido, un joven de unos 25 años, irrumpió en el área de Urgencias del centro de salud de Isla Cristina, del que posteriormente se dio a la fuga.
El presunto agresor accedió a dichas instalaciones sanitarias, en la calle Arquitecto Arambu Maqua de dicha localidad, entre las cuatro y las cinco de la madrugada, con un casco y una catana, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras del caso, las cuales añadieron que, al parecer, tenía la intención de agredir a un joven que estaba siendo atendido por las heridas ocasionadas durante un altercado mantenido previamente entre ambos en una discoteca en la que se estaba celebrando una fiesta cotillón de Nochevieja.
Por su parte, fuentes del Sindicato Médico de Huelva precisaron a Huelva Información que al irrumpir esta persona de tal forma en el centro de salud, tanto el personal sanitario que en esos momentos se encontraba de guardia, como los pacientes, "huyeron despavoridos" del lugar.
Las mismas fuentes han detallado que el joven objeto del presunto intento de agresión acudió al centro de salud sobre las cuatro de la madrugada con heridas ocasionadas en el marco de un altercado previo entre ambos, y que mientras los sanitarios le realizaban las curas, "apareció el agresor con un cuchillo o machete para agredirle", lo cual provocó el "susto de los que estaban allí trabajando".
Las fuentes del Sindicato Médico consultadas por esta Redacción también han confirmado que "afortunadamente, nadie resultó herido", después de que se desplazaran hasta el citado centro sanitario efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil de Isla Cristina "para controlar la situación", ya con el presunto agresor huido.
Altercado previo con arma de fuego
Otras fuentes conocedoras del caso, en contacto con este periódico, han detallado que el arma que portaba el presunto agresor era "una catana", y que el origen de la disputa estaría en una pelea previa que tuvo lugar en una discoteca situada en un polígono industrial de Isla Cristina, donde esta misma persona, supuestamente, "llegó incluso a sacar un arma de fuego".
Por el momento no han trascendido más detalles sobre un suceso que ha llevado al Sindicato Médico de Huelva a denunciar una vez más "que no se contrate vigilancia en los centros de salud, especialmente en los conflictivos, como es el caso del de Isla Cristina". A pesar de haber sido repetidamente solicitado, apuntan desde la organización sindical, "la cosa sigue igual, con el vigilante rotatorio en la capital, y sin personal de seguridad en el resto de la provincia".
Fuentes de la Delegación Provincial de Salud en Huelva han indicado al respecto a preguntas de este periódico que, "a pesar de que los hechos se han producido en un contexto sanitario, no se ha activado el protocolo del plan de prevención de agresiones a sanitarios porque el intento de agresión no iba dirigido hacia el personal del centro de salud". Estas mismas fuentes han remitido el asunto, por tanto al "ámbito policial".
También te puede interesar
Lo último