Detienen una organización criminal de un famoso narcotraficante de Ayamonte que introdujo nueve toneladas de hachís
Se ha detenido a 29 personas dedicadas a introducir hachís procedente de Marruecos mediante alijos que operaban en el Guadiana y el Guadalquivir
La Policía Nacional condecora a agentes en Huelva en el día de los Santos Ángeles Custodios
Ayamonte/La Guardia Civil, en el marco de la operación TRUCK, ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir hachís procedente de Marruecos mediante alijos en las riberas de los ríos Guadiana y Guadalquivir. La investigación ha culminado con 29 detenidos, 8.946 kilos de hachís, 123 kilos de cogollos y 736 plantes de marihuana, 11 vehículos, 1 camión y 4 armas de fuego y 18 registros domiciliarios.
Asimismo, se han desmantelado varias guarderías donde se guardaba la droga en Ayamonte, así como en otros municipios de Andalucía como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Coín (Málaga), y se han interceptado, por patrullas de seguridad ciudadana o de la Agrupación de Tráfico, algunos transportes de droga. Una de las aprehensiones de droga tuvo lugar en la localidad de Loja (Granada), cuando un camión se disponía a transportar hachís hasta Francia.
La investigación se inició en agosto del pasado año, cuando la Guardia Civil pudo constatar la existencia de una organización que operaba con alta capacidad operativa y logística para introducir droga en nuestro país y Europa.
La rama de la organización delictiva afincada en Ayamonte, estaba liderada por “Carmelo Lapela”, un famoso narcotraficante que actualmente se encuentra huido de la justicia.
Los agentes pudieron averiguar, que la parte operativa de la organización, eran capaces de seleccionar diferentes puntos para alijar la droga en los citados ríos en función de las circunstancias de seguridad de cada momento.
En el aspecto logístico, disponían de una amplia red de guarderías de droga y vehículos de carga en las provincias de Cádiz y Huelva, cercanas a los puntos de alijo, donde ocultaban la droga durante las primeras horas antes de dividir la mercancía y transportarlas a segundas guarderías.
Posteriormente, una vez que la droga ya estaba en Cádiz o Huelva, la cargaban en vehículos para trasladarla a otra guardería ubicada en la provincia de Málaga, donde quedaba oculta hasta que finalmente era recogida por camiones que transportaban la mercancía a su destino final en Europa.
Una de las principales características de la organización criminal era la cantidad de recursos empleados para dificultar la localización de la droga. Disponían de estructuras ocultas con sistemas sofisticados para la ocultación de los lugares donde tenían almacenada la droga.
Un ejemplo de ello, es el lugar donde guardaba la droga en una de las guarderías de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se trataba de una parcela rural donde aparentemente solo había un tanque de agua subterráneo al que se accedía a través de una trampilla en el suelo. Sin embargo, en otro lugar de la parcela había oculto un interruptor que accionaba un mecanismo hidráulico que desplazaba el tanque de agua, dando acceso a un zulo subterráneo donde la organización escondía la droga.
La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y dirigida por el Juzgado de lo Penal número 3 de La Línea de la Concepción.
También te puede interesar
Lo último