La Diputación de Huelva imparte una jornada formativa sobre los riesgos de los dispositivos tecnológicos en los menores de edad
Más de una treintena de Puntos Vuela de la provincia de Huelva participan en este encuentro, en el que la Diputación ha presentado el material de la Unidad de Prevención
La Diputación de Huelva da la bienvenida a tres nuevas empresas al Centro Agroexperimental de Empresa
La Unidad de Prevención Social (UPS), perteneciente al área de Servicios Sociales, Drogodependencias y Bienestar Social de la Diputación, ha impartido una jornada formativa sobre el uso de las TRICO (Tecnologías de las Relaciones, la Información, la Comunicación y el Ocio) en la población menor de edad, en la que han participado más de una treintena de Puntos Vuela de la provincia de Huelva.
Desde su creación hace más de una década, el abordaje preventivo de las adicciones ha sido el objetivo fundamental de la Unidad de Prevención Social. Para ello ofrece a los Ayuntamientos y resto de entidades acompañamiento y asesoramiento en actuaciones y estrategias locales preventivas a nivel ambiental, así como promocionando hábitos saludables a través de la recopilación de materiales y programas preventivos basado en la evidencia.
De esta experiencia y trabajo diarios han surgido líneas prioritarias de intervención, y la preocupación por el uso (y abuso) de dispositivos y sus consecuencias para la población menor de edad, ha escalado y se ha establecido como una línea prioritaria. Desde la evidencia científica más actualizada, los profesionales de la Unidad promueven un uso positivo y responsable de las nuevas tecnologías entre la población más vulnerable, siguiendo las recomendaciones actuales de la Asociación española de pediatría de evitar las pantallas hasta los seis años.
La diputada de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz, ha participado en esta jornada con los Puntos Vuela, que comparten el interés común con la UPS en abordar de forma precoz los riesgos que el uso de estas tecnologías suponen para la población citada. Es el segundo encuentro formativo con los puntos Vuela, en el que se ha dado conocer el material que la Diputación ofrece para trabajar en esta línea: Desconetad@s, On-Off y Tric Tricks, exposiciones diseñadas para diferentes grupos de edad, pero con un mismo enfoque. El objetivo de esta formación es ofrecer una respuesta preventiva adecuada y consensuada en el territorio provincial.
Puntos Vuela es una red pública andaluza para la capacitación digital de personas, profesionales y empresas, equipados tecnológicamente para nómadas digitales y emprendedores como espacios de coworking.
Referente de dinamización en las zonas en las que actúan -municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, y determinadas barriadas menos favorecidas de ciudades mayores-, esta red, cofinanciada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas desde 2003, trabaja para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e impulsar el talento andaluz y la inteligencia colectiva.
Con Andalucía Vuela, los espacios digitales de la Red Guadalinfo han comenzado un proceso de transformación para actualizarse en Puntos Vuela para seguir potenciando el aprendizaje digital con mejores recursos.
Temas relacionados
No hay comentarios