La Diputación de Huelva impulsa el sector de los cítricos con el Encuentro de citricultores
El foro aborda la comercialización de los cítricos y la puesta en marcha de una Indicación Geográfica Protegida para las mandarinas de la provincia
Los pueblos de Huelva se teñirán de rojo en Navidad gracias a la campaña de reparto de flor de Pascua de la Diputación
El Centro Agroexperimental de Empresas ha acogido la celebración del VII Encuentro de citricultores de la provincia de Huelva, organizado por el Servicio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Marca Huelva de la Diputación y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.
La diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Marca Huelva, Patricia Millán, junto al presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, y el jefe del servicio, Pedro Rodríguez, han inaugurado este foro, en el que se han tratado temas fundamentales como la comercialización de los cítricos y la puesta en marcha de una Indicación Geográfica Protegida para las mandarinas de la provincia.
Millán ha subrayado que “la citricultura en Huelva es un sector en alza, como sus cifras indican, con aproximadamente 20.000 hectáreas de cítrico, de las cuales el 70% son mandarinas y clementinas y el resto, naranjas de zumo y de mesa”. Con respecto a la producción, “Huelva, con más de 570.000 tm, liderará este año la producción andaluza, lo que sitúan estas producciones en el top ten de la agricultura provincial”, ha señalado.
Como ha anunciado la diputada, el sector ha propuesto el estudio para la creación de una figura de calidad, la IGP de mandarinas de Huelva, “una figura que supone una protección del alimento, de su método de producción, de su calidad diferenciada y protege al consumidor ante posibles fraudes y son las encargadas de mostrar la singularidad de un producto agroalimentario único y su nexo con el territorio”.
Desde la Diputación de Huelva, “apostamos por la calidad y el prestigio de nuestros productos a través de la Marca Huelva y hacemos de la excelencia nuestra propia marca, que recoge la variedad y riqueza de nuestro patrimonio gastronómico y que se engrandece de contar con una nueva figura de calidad en nuestra provincia”, ha incidido.
En este sentido, Millán ha hecho hincapié en que “con la Marca Huelva, avalamos la identidad diferencial de nuestros productos y aprovechamos las fortalezas de nuestro sector agroalimentario provincial como motor de empleo, de riqueza y de desarrollo rural, en un contexto cada vez más cambiante y un mercado más exigente, en el que la confianza del consumidor es fundamental y las figuras de calidad se convierten en plataformas de lanzamiento de productos seguros y auténticos”.
Para la diputada provincial es fundamental que “la institución provincial colabore con los sectores productivos para afrontar los nuevos escenarios con diferentes iniciativas que van desde la celebración de jornadas formativas como las que hoy celebramos, la puesta a disposición de la investigación y la innovación de las parcelas de ensayos de este centro, el reconocimiento y la visibilidad de nuevas iniciativas puestas en marcha por jóvenes ganaderos o mujeres rurales con proyectos innovadores”.
Millán ha concluido su intervención afirmando que “entendemos que este trabajo es conjunto entre todos los actores implicados y, desde la Diputación, de nuevo tendemos la mano a los agricultores de Huelva para un trabajo conjunto y en cooperación, que nos permita adaptarnos a los nuevos retos y necesidades del sector”.
Durante el encuentro, ha tenido lugar la ponencia El sector de los cítricos en la provincia de Huelva, expuesta por Juan Bascón, jefe de servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía.
La segunda ponencia, desarrollada por Juan Diego Borrero, profesor de la Universidad de Huelva, ha llevado por título Hacia una IGP para los cítricos de Huelva: una apuesta por el origen y la calidad.
También te puede interesar