La Diputación de Huelva publica las Actas de las XXIV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra celebradas en Cala
El Servicio de Cultura de la Diputación pone a disposición de la ciudadanía un valioso instrumento para el conocimiento de la comarca y refuerza el gran potencial del territorio
Cuatro pueblos para descubrir este puente en la Sierra de Huelva
La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cultura, ha publicado las Actas de las XXIV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, que se celebraron en el municipio de Cala en abril de 2009. Aunque esta vez no corresponde a una edición reciente, y pese al tiempo transcurrido, se ha pretendido con este libro realizar un homenaje a todas las personas que hicieron posible la celebración de estas jornadas y publicar un material esencial para el patrimonio onubense.
Con las actas de las jornadas celebradas en Cala, el Servicio de Cultura de la Diputación pone a disposición de la ciudadanía un valioso instrumento para el conocimiento de la comarca serrana y refuerza el enorme potencial que sigue teniendo este territorio. Además de certificar la estrecha colaboración que desarrolla con los distintos ayuntamientos serranos.
Este libro no solo refleja la alta calidad de las ponencias y comunicaciones que se expusieron durante cuatro días, sino la gran implicación del pueblo de Cala para que se pudieran llevar a cabo estas Jornadas, que constituyen uno de los eventos más significativos del patrimonio provincial.
Este proyecto comarcal surge en 1985 en Almonaster la Real, gracias a una iniciativa ciudadana, formada por Asociaciones y personas particulares, dirigida a promover la investigación del patrimonio, su defensa y su conservación y fue diseñado para que las Jornadas se celebraran todos los años en un municipio diferente.
En 1992, tras celebrarse las VII Jornadas en Rosal de la Frontera y el nombramiento del nuevo presidente de las Jornadas, Félix Sancha, se alcanzó un acuerdo con Domingo Prieto, entonces presidente de la Diputación para realizar un convenio que contemplara la publicación de las actas, el diseño y adecentamiento del local donde se organizaban y una pequeña cantidad monetaria. Esta colaboración ha permanecido casi inalterable hasta el día de hoy con los diferentes equipos de gobierno y ha sido esencial para la celebración de las distintas ediciones. Dentro del catálogo de publicaciones se abrió una colección que hoy contiene 22 de las 24 actas publicadas.
En 1995 diez asociaciones de todo el marco serrano fundaron la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, que pasó a organizar esta actividad junto con la asociación cultural y Ayuntamiento del municipio elegido. Hasta el momento se han celebrado 36 ediciones que han recorrido casi todos los municipios de la comarca serrana onubense.
También te puede interesar