La ecología un pasatiempo joven

Aracena

Tierra de Sophia ofrece en verano diversos talleres en los campamentos de educación ambiental

La laguna natural de Cañaveral de León es una de la citas obligadas por los participantes de esta granja escuela.
La laguna natural de Cañaveral de León es una de la citas obligadas por los participantes de esta granja escuela.
M. García Garrido/ Huelva

11 de agosto 2008 - 01:00

Las vacaciones veraniegas en Cala permiten conocer a fondo a un compañero de juegos muy peculiar y cargado de misterios por descubrir, la naturaleza. Este es el principal referente de los campamentos y actividades que organiza la Granja Escuela de la empresa Tierra de Sophia en esta localidad serrana, donde la educación ambiental y la convivencia e interacción con el entorno natural es la piedra angular que garantiza un periodo de diversión y aprendizaje. Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, Tierra de Sophia, pone en marcha un amplio repertorio de iniciativas y talleres, destinadas a los jóvenes para diversificar las opciones estivales para el tiempo libre. Actualmente trabajan con un grupo de 50 niños de la Fundación Cajasol, venidos de distintos puntos de la geografía onubense, Sevilla, Cádiz o Badajoz , atraídos por la oferta lúdica y el atractivo ecológico que presenta el enclave serrano, rodeado de dehesas de alcornoques y encinas que caracterizan estos parajes.

Algunas de las iniciativas que se desarrollan durante los campamentos son los trabajos en la huerta para el aprendizaje del cultivo de hortalizas y plantas, las visitas a la granja para conocer las peculiaridades del cuidado de los animales y pasear a lomos de los equinos, así como clases teóricas en las que se proporcionan conocimientos básicos sobre las aves autóctonas de la zona o nociones culinarias para la elaboración de gazpacho, bizcochos o para conocer las técnicas artesanales de fabricación de pan. El centro de educación ambiental, 'La Cañá del Corchuelo' de la granja escuela, se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche dotada de alojamientos, una zona de recreo con césped y merendero y las dependencias reservadas para la cocina o lavadero. Sin embargo, el desarrollo de las iniciativas no se circunscriben únicamente a estas instalaciones, sino que a través de empresas externas o instituciones, se organizan excursiones a destinos como el de la Laguna Natural de Cañaveral de León. Los deportes de aventura son otro de los atractivos que aglutinan a un gran número de participantes interesados en practicar piragüismo paseos en bicicleta o la tirolina en el pantano de Aracena, además del tradicional tiro con arco o los juegos circenses. Además se realizan visitas por las localidades próximas a Cala como Aracena, para conocer el patrimonio que atesoran y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente de la zona. Esta es la labor de un total de ocho monitores que se encargan del apoyo didáctico y la asistencia durante los juegos tradicionales, talleres de reciclaje, globoflexia, manualidades que completan la programación para quienes prefieren sumergirse en las maravillas naturales de la Sierra onubense como alternativa a la oferta costera.

Tierra de Sophia organiza desde el 17 de agosto un campamento de inscripción libre, al que pueden apuntarse sin restricciones cualquier interesado en las actividades, rellenando la solicitud que se facilita en la página web de la Granja Escuela, www.tierradesophia.net, para poder disfrutar de veladas nocturnas presenciando las estrellas, encuentros temáticos sobre cine, además de las excursiones y talleres.

stats