Ejecutan en Huelva la mayor campaña de sondeos de explotación minera ininterrumpida en España
"Un ejemplo de minería sostenible, que va más allá de la propia actividad extractiva, destacando en aspectos como el desarrollo económico, la protección del medio ambiente"
Huelva renace como epicentro de la minería en Europa
La empresa Emerita Resources ha llevado a cabo en el proyecto Iberian Belt West (IBW), en la provincia de Huelva, "la mayor campaña de sondeos de exploración minera de forma ininterrumpida en España con hasta 16 máquinas perforando simultáneamente".
Así lo ha destacado el presidente de la compañía, Joaquín Merino, durante una reunión de trabajo que la subdelegada del Gobierno en España, María José Rico y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, en la que han tratado el proyecto de la empresa Emerita Resources y su trayectoria y repercusión en las diversas áreas.
Merino ha explicado que el proyecto IMB o La Romanera abarca 1.545 hectáreas y se han identificado tres depósitos polimetálicos: La Infanta, El Cura y La Romanera (este-oeste), con contenidos en zinc, cobre, plomo, oro y plata.
"La exploración es la fase más desconocida del proyecto minero, creando unos 40 empleos directos y unos 160 indirectos", ha señalado, precisando que el objetivo primordial de esta fase precia es obtener información geológica relativa a los depósitos encontrados, para conocer la posición de los cuerpos minerales y los contenidos y continuidad del mineral.
En este sentido, ha señalado que "los recursos minerales soportan el emprendimiento minero, que conlleva el diseño y construcción de la mina y su complejo industrial". Este proyecto, ha expresado, representa la "minería moderna y sostenible del siglo XXI, con un gran equipo cualificado, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región del Andévalo".
Por otro lado, el director de Sostenibilidad, Juan Luis Pozo, ha resaltado que el proyecto IBW tiene "el potencial de ser un referente internacional en materia de minería sostenible".
El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora; el alcalde de Paymogo, Jose Francisco García Martínez; Miembros de Emerita Resources; Técnicos municipales y de Urbanismo, constituyeron la mesa de trabajo intermunicipal de La Romanera donde se analizó, diagnosticó y diseñó un plan de acción transparente para coordinar el cumplimiento de las normas urbanísticas para acoger, dentro del marco legal correspondiente, este proyecto minero industrial, con carácter, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.
La subdelegada ha incidido en que "es un ejemplo de minería sostenible, que va más allá de la propia actividad extractiva, destacando en aspectos como el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, el respeto a las comunidades colindantes, la seguridad y eficiencia en el uso de los recursos económicos que además en Huelva supone la creación de alrededor de 250 empleos en su fase de exploración, por eso es muy importante la constante interacción con el Gobierno".
También te puede interesar