Una empresa pública lidera la creación de empleo estable en el Condado

mancomunidad

Deconsa ha convertido en indefinidos 198 contratos temporales Con una plantilla de casi 300 personas, atiende a 687 usuarios de la ayuda a domicilio en doce municipios

Una trabajadora de ayuda a domicilio auxilia a una anciana.
Carlos López Condado

11 de abril 2016 - 05:01

Deconsa (Desarrollo del Condado SA), empresa instrumental de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, se ha convertido en un motor de empleo en la comarca, como demuestra la conversión en indefinidos de 198 contratos temporales. Sólo las cooperativas hortofrutícolas pueden hacerle sombra en estas fechas de primavera en términos de empleo, con la diferencia de la estacionalidad del empleo agrario frente a la estabilidad que ofrece la prestación de servicios de ayuda a domicilio.

De estos doscientos contratos, sólo tres tienen encomendados tareas de administración y de coordinación, el resto se dedican a la atención a los dependientes. El elemento en común para hacerlos indefinidos ha sido llevar más de 18 meses de antigüedad en los últimos dos años. La plantilla se compone además de otros 60 auxiliares que disfrutan de contratos temporales que, como explican el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, "atienden situaciones coyunturales", en función de los picos de demanda.

Deconsa comenzó su andadura profesional en 2008, año en el que la Diputación, tras un concurso público, les adjudicó los servicios de ayuda a domicilio incluidos en la Ley de Dependencia. En ese momento tenía en nómina a treinta trabajadoras distribuidas entre doce municipios y, en poco más de seis meses, la plantilla fue ampliada hasta las doscientos personas. Hoy día son casi trescientas, que atienden a 687 usuarios, a quienes en 2015 se prestaron 296.000 horas de servicio.

La empresa atiende a una población potencial de unas 80.000 personas enclavadas en los núcleos de población de Bonares, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa, Bollullos, Chucena, Hinojos, Niebla y Rociana.

García destacó que "la decisión de conversión de los contratos en indefinidos ha sido adoptada por unanimidad de todos los miembros de la junta general". Se trata, añade, de la "apuesta de los responsables políticos del Condado de mantener el servicio de ayuda a domicilio con el carácter de servicio público". En esta línea, añadió, "queremos seguir trabajando para garantizar que tanto los usuarios como los auxiliares puedan recibir y prestar un servicio de calidad".

El alcalde bonariego recuerda que durante sus ocho años de vida la empresa ha pasado por momentos delicados que hicieron replantear la estrategia y la propia pervivencia. Fue "con motivo de los recortes presupuestarios en materia de dependencia". El regidor asegura que la inyección de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio fue primordial para garantizar el sistema y la cobertura de servicios que prestaban a los usuarios.

Este año la entidad cuenta con un presupuesto de 3.500.100 euros, superior al que disfrutan muchos de los ayuntamientos de la comarca. Desde la entidad explican que las previsiones económicas pueden fluctuar en función del mayor número de asignaciones de usuarios por parte de la Diputación Provincial de Huelva. En cualquier caso, la totalidad de los recursos se destinan íntegramente a los gastos de personal.

La Junta de Andalucía, que goza de las competencias para baremar las necesidades de los dependientes, es quien marca los beneficiarios de estas ayudas. La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social traspasa los fondos a la Diputación Provincial de Huelva y es esta quien abona el servicio. El 60% se financia con cargo a las comunidades autónomas, el 20% por parte del Estado y la cuantía restante por el usuario final, si bien desde Deconsa afirman que el reparto es 80% para Andalucía y el resto del Estado.

Desde la Mancomunidad destacan las bondades de la descentralización, gracias a una "mayor eficiencia administrativa y económica en la asignación de los recursos, ya que, a niveles locales, hay una mejor comprensión de las necesidades" de las pequeñas urbes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último