Una empresa vinculada al Caso Koldo deja a medias las obras de los accesos al Chare de Lepe
Infraestructuras
Levantina, Ingeniería y Construcción SL está en preconcurso de acreedores y ha abandonado varias obras
La obra debía finalizar en diciembre, pero luego se apuntó a este verano; ahora nada más se sabe
El PP pide explicaciones por la paralización de las obras de la vía de acceso al Hospital de la Costa Occidental
El Caso Koldo ha salpicado la provincia de Huelva. La empresa a la que se adjudicó la ejecución de las obras de los accesos al Chare de Lepe está vinculada a la investigación de la trama de supuesta corrupción en algunos contratos del Ministerio de Fomento que dirigía el ahora ex diputado socialista José Luis Ábalos. Después de que empezaran los trabajos en marzo de 2023, la obra está parada y sin noticias de cuándo podrá concluirse, después de que la adjudicataria entrara en diciembre pasado en preconcurso de acreedores.
El proceso de licitación de las obras de la vía de acceso, desde la A-49, al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, en Lepe, comenzó el 3 de agosto de 2022, con la publicación del anuncio por parte de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entonces a cargo de Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos. Fue el 29 de diciembre de 2022 cuando se llegó al acuerdo de adjudicación a la empresa valenciana Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC), por ser la oferta más ventajosa entre las once presentadas a la licitación. El importe de la oferta ganadora, con impuestos incluidos, era de 3.135.883,04 euros, cantidad por la que se formalizó el contrato de adjudicación el 27 de febrero de 2023.
Justo un mes más tarde, el 27 de marzo del año pasado, el Ministerio informó del comienzo de las obras a cargo de la empresa LIC en el término municipal de Lepe, con “trabajos iniciales de topografía, toma de medidas y reconocimiento del terreno”. Se trataba de ejecutar, como recordaba el propio Gobierno entonces, una vía de servicio paralela a la A-49, en dirección hacia Portugal, en la salida 117 de la autovía, con una longitud de 1.310 metros. El plazo previsto de ejecución era de 9 meses.
Previamente, en 2020, se realizó también la necesaria transformación de las dos intersecciones de esa salida de la autovía en sendas glorietas, tras la adjudicación de las obras, en otro proceso de licitación de la Dirección General de Carreteras, a la empresa Ecoasfalt SA por 1.769.020 euros, formalizado el 7 de agosto de 2019, con un plazo de ejecución previsto de 8 meses que alcanzó el inicio de la pandemia. Entonces José Luis Ábalos era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las obras de la vía de servicio ejecutadas luego por Levantina, Ingeniería y Construcción SL, sin embargo, se encuentran ahora paralizadas y sin maquinaria en el lugar. Según el anuncio del inicio de la actuación y el plazo indicado en la licitación, debía estar acabada en diciembre pasado. No es el único trabajo a cargo de LIC que queda a medias en estos últimos meses, ya que, según ha trascendido también en Aragón y en Canarias, entró a finales de diciembre en preconcurso de acreedores, que le ha impedido acabar obras en marcha en distintos puntos de España.
En diciembre pasado, precisamente, la entonces subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, aseguraba que las obras de los accesos al hospital marchaban “a buen ritmo” y apuntaba al verano de 2024 –en apenas tres meses ahora– para su finalización y puesta en servicio. Hasta el momento, 1 de abril, no hay noticias de que se haya resuelto el contrato para la ejecución de los accesos al Chare de Lepe ni de una posterior nueva licitación por vía de urgencia para su finalización. El trazado aparece definido sólo por un camino de tierra en el que aún falta la zahorra y el asfalto, sin que se sepa cuando podrá estar lista. Y es imprescindible para la esperada apertura del centro sanitario, que lleva 7 años construido y cerrado por la falta de estos accesos viarios.
Relación investigada con Koldo García
Entre medias, la empresa valenciana Levantina, Ingeniería y Construcción SL y su propietario, José Ruz Martínez, aparecen en la investigación del llamado Caso Koldo, por el ex asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio, Koldo García, que presuntamente se habría beneficiado de comisiones por la adjudicación de contratos a determinadas empresas, con Ábalos de ministro (junio de 2018 a julio de 2021) y posteriormente.
Aunque no se ha vinculado directamente la obra en Lepe con la trama, sí ha trascendido que se investiga la relación entre Koldo García y José Ruz, y un viaje a Gran Canaria, tres días antes de la licitación de una obra por 6,5 millones de euros en un edificio de Las Palmas, para la futura sede de la Agencia Tributaria Canaria, que tres meses después se adjudicó. También aparecen el nombre de Ruz y su empresa como supuestos beneficiarios de subvenciones públicas que se rastrean por posibles vínculos con el mismo caso.
En cualquier caso, y con el agravante que podría suponer ahora esa investigación para el retraso de la obra en Huelva, el Chare de Lepe encuentra un nuevo obstáculo en el camino hacia su apertura y sin solución a la vista, por ahora.
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