Los empresarios reclaman un plan urgente para defender el litoral

Preocupación en el sector turístico por los destrozos ocasionados por la borrasca · El PSOE pide calma y anuncia que visitará las zonas afectadas · El PP acusa al Gobierno de abandonar las playas a su suerte.

La grieta roza la entrada del Club Marítimo de Matalascañas y facilita la erosión de las olas en sucesivos temporales.
Rafael Moreno / Huelva

10 de diciembre 2010 - 01:00

El Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) volvió a reclamar ayer al Gobierno una actuación urgente ante la imparable regresión del litoral onubense. Una medida que conlleva los aportes periódicos de arena y la construcción de espigones. Este plan ya fue solicitado por los empresarios turísticos al director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, sin que hasta ahora hayan recibido soluciones.

El Consejo de Turismo se hace eco de la inquietud y preocupación del sector hotelero ante los efectos ocasionados por los últimos temporales en las playas onubenses que "de nuevo han quedado destrozadas y necesitadas de una actuación urgente por parte de Costas".

La última borrasca, la primera del año hidrológico, no ha sido tan dañina como las del año pasado que obligaron a actuar para salvar la temporada de verano. Pero el mar ha logrado romper el médano y el acantilado de Matalascañas a la altura del Club Marítimo, abriendo una gigantesca brecha que, de no actuar sobre la zona, permitirá la entrada de las olas tierra adentro. La erosión será más rápida. Algunos trabajadores del Club y varios socios creen que el agua puede invadir toda esa zona en apenas un lustro.

Según aseguró el Consejo en una nota, "la actuación no debe ser puntual sino que la experiencia demuestra que Huelva tiene que contar con un plan de mantenimiento anual de su litoral por parte de la Dirección General de Costas como también pidieron a Ríos en la reunión citada".

Las peticiones del sector se centran en medidas que contemplen por un lado aportes de arena que hagan recuperar lo perdido "no trasladando la arena de un lugar a otro de las playas, sino extrayéndola de los bancos que son conocidos, donde la acción de las mareas y los temporales la han ido depositando y, por otra parte, la construcción de espigones perpendiculares, sumergidos o no, para garantizar cierta fijación de los seguimientos".

Al margen de la reacción empresarial, la clase política se dio ayer por enterada de lo que había sucedido durante el largo Puente de la Constitución en Huelva. Si el día antes el Ayuntamiento de Almonte minimizó los daños causados por el temporal en el litoral oriental, sobre todo Matalascañas, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de los municipios afectados. Caraballo dijo que "las administraciones socialistas (Gobierno, Diputación y Junta) estarán a su lado para restablecer la situación lo antes posible" a la par que anunció que representantes del Ministerio, la Cámara Provincial y las consejerías andaluzas se encargarán "de visitar las zonas afectadas para conocer la situación".

El PSOE reconoció que hacen falta aportes de arena "para conseguir una solución estable para el litoral". Caraballo dijo a los alcaldes que "tras el paso del temporal ahora es el momento de la calma y de la valoración, aunque no son muchos los daños en la provincia, las administraciones estarán ahí". A juicio del responsable del PSOE, que utilizó datos del 112 de Emergencias, los efectos en Huelva "son leves y se centran en inundaciones, caída de árboles o pequeños desprendimientos en carreteras". Caraballo citó los daños registrados en el colector de Mazagón, de nuevo a flote, o la playa de Matalascañas.

Mientras, el PP ha solicitado la creación de una mesa de trabajo continuado ante "el abandono" por parte del Gobierno central de las playas onubenses. El secretario general del PP, David Toscano, denunció que "el PSOE no tiene ni un solo plan para solucionar los problemas de las playas onubenses, por lo que los daños se multiplican año tras año". El PP añadió que el Gobierno "no tiene ni planes, ni plazos ni presupuestos y para aportar soluciones. Parece que tuviera las playas abandonadas a su suerte".

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último