El enebro, en edad de crecimiento
Los alumnos de Punta Umbría realizan una campaña de seguimiento de la repoblación forestal l Al cuidado de niños Durante esta semana se llevará a cabo la segunda fase de la Reforestación del Paraje Natural de los Enebrales.
Hace exactamente un año, más de 600 alumnos de diferentes colegios de Punta Umbría participaron en una repoblación de enebros en el Paraje Natural de los Enebrales. Mientras en los alrededores de este paradisíaco lugar, florece el ladrillo sin ningún tipo de cortapisa, a esta autóctona y ancestral planta le cuesta salir para adelante. De ahí sus continúas plantaciones.
Sin embargo, el hecho de sembrar estas preciadas matas no significa nada. Es decir, estas campañas no eliminan la etiqueta al enebro de 'especie en peligro de extinción. Hacen falta otros cuidados. Por tal motivo, el Ayuntamiento de esta localidad costera ha organizado una campaña de Seguimiento de la Repoblación Forestal en este paraje natural, que iniciaron en la fría mañana de ayer un total de 25 alumnos del colegio Enebral. Se trata del primer grupo de escolares, de 5º de Primaria, que interviene en esta actividad, por la que pasarán más de un centenar de estudiantes de los distintos centros escolares de Punta Umbría durante esta semana.
Estos 'técnicos medioambientales' han acudido a la misma zona del paraje en la que hicieron una repoblación de esta especie autóctona, en enero de 2006. Ahora, con el paso del tiempo y mediante la visita al lugar, los escolares han visualizado, contabilizado, medido y arreglado los posibles impactos que hayan sufrido los ejemplares. Cada uno de ellos ha completado un cuaderno de campo que se unirá al trabajo de los técnicos de Medio Ambiente. Estos realizan salidas semanales para el recuento y mantenimiento de los enebros repoblados.
El objetivo de esta actividad, dicen desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento costero, "es concienciar e implicar a los alumnos en todas las labores de plantación y conservación. Del mismo modo, se contribuye a crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar en el entorno, sobre todo desde edades muy tempranas".
Este arbusto, de la familia de las Crupesáceas, está catalogado como especie de extinción y únicamente hay presencia de ellos en las provincias de Huelva y Cádiz. "En Punta Umbría hay contabilizados unos 300 enebrales, mientras que en la Laguna del Portil y El Rompido no suman más de 80", comenta el agente medioambiental de la Junta de Andalucía, Enrique Sánchez, quien supervisa las plantaciones de este arbusto en los parajes costeros.
"Es importante que los herederos de este paraje en el día de mañana se sensibilicen con este lugar desde estas edades", apunta Enrique sobre esta nueva campaña, mientras nos muestra un ejemplar de enebros de casi tres metros de alto, por otros tanto de ancho. "Su frondosidad habla por si misma, pero para que llegue a ese punto tiene que pasar por una larga carrera de obstáculo. El enebro, desde que se planta o florece por la acción de la naturaleza comienza a correr peligro", explica, a la vez que nombra el principal escollo a los que se exponen. "Primero, es un arbusto muy solicitado por los conejos, zorros y otros animales silvestres de la zona, por lo que se resguardan con un protector tras su plantación.
1 Comentario