Equipo Easen, un recurso humano para erradicar los asentamientos de migrantes en Huelva

Asentamiento.
Asentamiento. / Josué Correa
S.H.

11 de agosto 2024 - 12:39

Lograr que los migrantes en asentamientos dejen sus chabolas y puedan vivir con dignidad trabajando directamente con ellos en el terreno es el objetivo del equipo Easen, un recurso integrado en el Plan Estratégico para Erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva (Easen), impulsado por la Consejería de Inclusión Social.

Este plan tiene como objetivo el diseño de propuestas y la coordinación de las distintas administraciones para erradicar estas infraviviendas, al tiempo que persigue la integración residencial y socio laboral de las personas que residen en ellas, ha informado la Junta en un comunicado.

Hasta ocho personas componen ese equipo que trabaja en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) directamente con las personas migrantes en sus asentamientos.

Entre ellas, José Manuel Méndez y Mustapha El Kaddouri. Méndez es natural de Lepe y tiene 45 años; y El Kaddouri, de 54, es marroquí de origen pero vecino de Lepe desde hace casi un cuarto de siglo.

Ambos son las caras visibles de un equipo de ocho personas que trabaja día a día con las personas migrantes que viven en las chabolas y las conocen una a una, lo que es clave para atender sus necesidades más acuciantes.

"Hemos conocido la realidad de los asentamientos y ha habido en muchos casos inacción o una lucha de competencias entre las administraciones, pero esto se tenía que solucionar", ha señalado Mustapha El Kaddouri, quien recuerda que a lo largo de años se han puesto en marcha otras iniciativas en Lepe como la 'Agenda 2020'.

Para que el Plan Easen obtenga el resultado previsto es necesario reforzar al equipo que trabaja en los asentamientos: "Hasta ahora, se intentaban coger subvenciones, y todo estaba muy condicionado a conseguirlas", ha indicado El Kaddouri, quien sostiene que, con la coordinación de la Junta, "por primera vez se va a poner sobre la mesa presupuestos para trabajar de forma continua, incluso con reuniones periódicas para hacer balance y plantear nuevas acciones".

Tanto El Kaddouri como Méndez coinciden en señalar en que el trabajo realizado tiene sus frutos: "Si volviésemos a octubre de 2020 y viésemos lo que se ha conseguido, lo firmaríamos".

Y no es para menos, "se han logrado hitos como reducir casi un 80 % el asentamiento que estaba junto al cementerio de Lepe, pero queda aún mucho por hacer y todavía quedan asentamientos de gran tamaño, como el situado cerca de una cooperativa agrícola donde se levantan unas 80 chabolas".

Para el Equipo Easen, la cercanía a las personas que viven en los campos es primordial: "Llego a las chabolas, hablo con ellos, los escucho, tomo un té…", ha explicado Méndez.

El objetivo es conocerlos, saber sus nombres y por qué viven en estas infraviviendas: "No somos los típicos funcionarios, te preocupas por el trabajo las 24 horas del día y, sobre todo, trabajamos con humanidad, porque la parte humana es muy importante".

La puesta en marcha del Plan Easen se sustenta en la dilatada experiencia de quienes llevan años conociendo de primera mano la realidad de los asentamientos y trabajan en red con otras administraciones para aunar esfuerzos y resultados.

El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, ha sido el impulsor del mismo y ha valorado que por primera vez la Junta da un paso adelante para conseguir la erradicación de los asentamientos en municipios agrícolas de Almería y Huelva, al tiempo que ha recordado que en 1999 aparecieron en Lepe los primeros asentamientos formados por chabolas de cartón y plástico.

stats