Érase una vez…, la aventura de abrir una librería en pleno Andévalo…

Ana Manzano emprendió en el año 2017 la fascinante y complicada aventura de abrir la única librería de la comarca del Andévalo, la cual se mantiene en buena medida gracias a su amor por los libros y por la lectura, así como por ofrecer numerosos servicios complementarios

Ana Manzano en su librería de Villanueva de los Castillejos / Jordi Landero

Villanueva de los Castillejos/Érease una vez… una apasionada de la lectura y los libros, Ana Manzano Martínez, que en el año 2017 decidió emprender la bonita aventura de abrir una librería en un pueblo de apenas 3.000 habitantes situado en plena comarca del Andévalo de Huelva…

Así podría comenzar el relato de esta apasionante historia, a priori imposible, pero que llevó en diciembre de 2017 a su protagonista, Ana Manzano Martínez, natural de Higuera de la Sierra pero residente en Villanueva de los Castillejos desde hace ya muchos años, a poner en marcha una librería que, a día de hoy, mantiene sus puertas abiertas y está logrando salir adelante a pesar del chaparrón que para este sector está cayendo a nivel general, y que está avocando al cierre a numerosas librerías en todo el mundo.

Se trata de la Librería Manzano, situada en la calle Callejón de la Siega, y que según su propietaria se trata del único establecimiento de este tipo que actualmente existe en toda la comarca. Para ello Ana cuenta con el inestimable apoyo de la barcelonesa Eva Silgado Domínguez, que lleva 17 años ya residiendo en el vecino municipio de El Almendro, que trabaja en dicha librería desde el año 2018 y que también se confiesa una gran enamorada de los libros.

Y es que, precisamente en el amor de ambas por los libros está el secreto de esta arriesgada iniciativa, que para la propia Ana es una "auténtica locura", pero "una locura muy bonita e ilusionante. "Somos dos enamoradas de los libros, de su olor, de su tacto, de su textura y de todo lo que rodea la literatura", prosigue Ana, para quien otro de los secretos está en complementar la venta de libros con la de material de papelería, prensa diaria y juegos educativos muy especializados de las marcas Djeco y Meli, además de contar con servicio de copistería. "De otra forma sería prácticamente imposible mantener abierta la librería", apunta.

Ana Manzano (derecha) y Eva Silgado, en la librería andevaleña / Jordi Landero

Por todo ello, asegura a Huelva Información que, desde su apertura, la librería ha tenido una "muy buena acogida" no solo en Villanueva de los Castillejos y El Almendro, municipios vecinos y colindantes, sino también en el resto de pueblos pequeños de los alrededores, desde donde acuden muchos clientes, como Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán o El Granado, entre otros.

Dadas las actuales circunstancias que atraviesa el sector, que se trata de una pequeña empresa familiar, y que por lo tanto le resultaría imposible contar con una gran cantidad de libros en sus estanterías, la librería trabaja mucho por encargo, siendo la gran mayoría de los ejemplares que se venden algunos de los principales best-sellers del momento, mucha literatura infantil y algunas publicaciones especializadas, especialmente demandadas por los más mayores, que según Ana "nos demandan mucha literatura de principios del siglo XX". También se da la circunstancia –añade- de que "de repente mucha gente te empieza a pedir un libro o un autor muy concretos, sobre todo después de que alguien del pueblo lo haya leído y recomendado entre sus vecinos y amigos". Por último, "también vendemos muchos libros de estimulación cognitiva entre las personas mayores, y de emociones y valores entre los más pequeños".

La venta de prensa diaria es uno de los servicios paralelos qjue ofrece la librería Manzano / Jordi Landero

Ambas libreras, como así se consideran, relatan también con orgullo las ya varias presentaciones de libros por parte de sus autores que han acogido en su pequeña pero acogedora librería, algunas de ellas en las instalaciones del propio establecimiento, y otras en distintos espacios emblemáticos del municipio como el Corral Concejo.

Por último, detallan que parte importante de sus clientes son "maestros de los colegios y profesores del instituto, que se quedan enamorados de la librería al entrar"; así como también presumen de que "mucha gente busca información sobre nosotros a través de Internet".

CLUBES DE LECTURA

El dinamismo de Ana y Eva, así como de nuevo su amor por los libros y por la lectura, las llevan a organizar, a lo largo de todo el año, numerosos clubes de lectura para todas las edades: niños, adolescentes, adultos y mayores.

Solo entre los pasados meses de mayo y junio han pasado por los ocho clubes de lectura organizados por la librería Manzano más de 40 personas de todas las edades. Cinco de ellos se desarrollaron en la propia librería, y el resto en distintos espacios municipales como el Centro de la Mujer de Villanueva de los Castillejos o el de Mayores de El Almendro.

Uno de los clubes de lectura para niños organizados por la librería

Entre ellos ha destacado un club de lectura fácil y expresamente adaptado para personas mayores o para extranjeros residentes en la zona como es el caso de una italiana, o el de una holandesa; otro para adolescentes; otros para los más pequeños, entre ellos uno para primeros lectores, normalmente niños menores de siete años de edad.

Otros servicios que ofrece la librería son el reparto de prensa por los bares del municipio, destacando en este sentido el padre de la propia Eva Silgado, Diego Silgado, quien a cambio de un periódico se encarga diariamente de dicha distribución en El Almendro; así como la librería también dispone de un pequeño rincón de lectura en silencio, al que acuden numerosos pequeños.

Tanto Ana como Eva piensan que el futuro de las librerías está actualmente muy complicado. "Es una guerra de David contra Goliath", indican, en referencia a la lucha de estos establecimientos contra la venta online de libros, las grandes plataformas o los libros digitales. "Si no se implementan ayudas gubernamentales para esta actividad -prosiguen- terminaremos todos desapareciendo, incluidas las librerías de las grandes ciudades, donde, de hecho, ya han cerrado muchas de ellas".

Por el contrario, añaden "pensamos que nuestra principal arma es la prescripción de libros a aquellos clientes que solicitan asesoramiento en este sentido, tanto para ellos directamente, como para regalar".

Las personas mayores también tienen cabida en los clubes de lectura / Jordi Landero

"Gracias a nuestros clubes de lectura -concluye Ana con mucho orgullo- nos ha salido hasta una niña poeta, Carla Casano Martín, que con solo diez años ha descubierto en la poesía una motivación que le ha valido hasta para mejorar su rendimiento escolar. Participó incluso en la Feria del Libro de Villanueva de los Castillejos protagonizando un recital de poesía con otra compañera de su mismo club de lectura, Irene Cárdenas, que la acompañó al piano". No todo está perdido.  

 

   

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último