La ermita de las Virtudes de La Nava acoge arte contemporáneo, de la mano de Valdelarte
El Centro de Arte y Naturaleza organiza la muestra ‘Amor Naturae’ hasta el 4 de mayo
El gurumelo vive una auténtica explosión en Huelva gracias a las abundantes lluvias
La fusión del patrimonio histórico y del arte contemporáneo está produciendo mezclas de gran valía. La adecuación de espacios que alberguen muestras artísticas se está ampliando en los últimos años con iniciativas como las de Valdelarte, que ha vuelto a organizar una exposición multidisciplinar en la Ermita de Las Virtudes de La Nava.
La colectiva Amor Naturae, Conexiones, Biofilias y Equilibrio ha reunido a cinco creadores diversos que ofrecen su arte hasta el día 4 de mayo, en horario de 11:00 a 14:30, los sábados y los domingos.
Las obras pertenecen a cinco artistas de talla. Pilar López, de La Sierra; Federico Guzmán, de Sevilla, Francisco Villalobos, de Málaga, Isabel Arroyo, de Madrid, y Juan Sebastián González, de Salamanca, componen una nómina de prestigio y variedad, ya que abarcan diversas disciplinas artísticas, como dibujo, pintura, escultura, instalación, cerámica o las artes visuales.
En cuanto a sus trayectorias, Federico Guzmán y J.S. González son artistas internacionales que han mostrados sus obras en diversos países de Europa, EEUU o Latinoamérica e incluso en Japón y China. Isabel Arroyo “es una artista íntima, maravillosa con el dibujo y gran profesional con cientos de exposiciones en su haber”. Su delicadeza y elegancia se transmite también a Pilar López, una artista proactiva y experta ceramista, alfarera que fusiona tradición y actualidad, que trabaja en Cumbres Mayores y Sevilla, pero también en otros países de Europa.
“Todos trabajan la mirada hacía la naturaleza desde la belleza, lo formal e informal, el pensamiento, lo holístico, lo espiritual, ecléctico, la crítica constructiva y activismo ambiental, las ciencias, lo social y el compromiso. Son investigadores del acontecer, estudiosos y creadores al servicio de una naturaleza que en pleno siglo XXI se nos va”, según los organizadores.
En esta exposición colectiva en plena naturaleza, “donde el arte y el paisaje dialogan en silencio, en un paraje de belleza serena, rodeado de encinas, luz y quietud, las obras se funden con el entorno”.
La inauguración se produjo el pasado 5 de abril, con la presencia de la alcaldesa de La Nava, Inma Morales, los organizadores y los artistas de las obras allí representadas. Se unió expresamente para la ocasión Francisco Villalobos, artista multidisciplinar que ha escrito siete libros, es doctor en Bellas Artes, artista visual y músico que va a editar un nuevo disco. Además, las mujeres navinas agasajaron a los asistentes con gastronomía y dulces típicos recién hechos. Todo ello produjo una convivencia especial que potenció el efecto esperado con la puesta en marcha de la muestra.
Todo ha sido impulsado por Valdelarte: su organización, su importe y costes económicos, su divulgación,…. La inestimable colaboración llega desde el Ayuntamiento y el pueblo de La Nava, que se ponen a disposición de todo aquel que plantea el uso de este edificio emblemático.
La directora de Valdelarte, Verónica Álvarez, siempre afirma que “esto lo hacemos por amor al arte y a la naturaleza, para conseguir impactos y resultados en el mundo rural”.
Ya el año pasado impulsaron el programa Cosiendo la cultura al territorio, y este año dedican su trabajo al amor por la naturaleza.
El cartel anunciador recoge entre las finalidades de Amor Naturae las inmersiones de aprendizaje, creativas y participativas; la cultura y la memoria; la consciencia del territorio y del medio ambiente; la participación de artistas y personas de las comunidades locales; la mediación artística o impulsar el Artes desde el crear participativo.
Precisamente, el concepto de ‘compartir’ está en el ADN del espacio cultural de Valdelarte, según escribe Álvarez en el folleto informativo de la iniciativa. Esta entidad tiene una “mirada consciente con el medioambiente, trabajamos el arte, la cultura al servicio de la NATURA y del territorio que habitamos”.
La valoración que hace esta gestora cultural del inicio de la exposición es muy positivo, ya que “hubo un almuerzo participativo y las mujeres maravillosas de La Nava aportaron su memoria gastronómica, demostrando querer y cuidar su territorio y su cultura con una generosidad que une y crea lazos”. Todas las generaciones se unieron allí, la importancia del relevo generacional y transmisión cultural.
El Centro de Arte y Naturaleza ValdelArte ya vivió la experiencia de mezclar arte, patrimonio y naturaleza con la exposición que organizó en la misma ermita a finales del año pasado. Y también el edificio acogió la exposición colectiva Confluencias, con obras de los artistas plásticos Guillermo Bermudo, Santiago Castillo, Rafael Cerdá y Juan Manuel Seisdedos. Fue una de las iniciativas que se han podido disfrutar en el antiguo templo desde que fue inaugurado como Centro de Arte en 2022 con la exposición 'Los tres tenores del arte español', compuesta por obras de Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
El resultado desde hace tres años no puede ser más alentador, ya que se produce un acercamiento al patrimonio histórico con obras artísticas y experiencias de calidad y prestigio, en un entorno natural extraordinario. Si a ello se le suma la participación siempre dispuesta de la gente de La Nava, el éxito está asegurado.
También te puede interesar
Lo último