Un huerto escolar permite a alumnos de Almonte donar 300 kilos de alimentos a familias vulnerables

En el marco del proyecto 'ABP Huertruki' han cosechado durante el curso tomates, fresas, pepinos, cebollas, cebollinos, berenjenas, coliflores, pimientos o brócolis, entre otras frutas y verduras

Un grupo de alumnos trabajando en los huertos solidarios. / H.I.
Jordi Landero

23 de junio 2021 - 06:03

Almonte/Tomates, fresas, pepinos, cebollas, cebollinos, berenjenas, coliflores, pimientos o brócolis, han sido algunas de las frutas, verduras y hortalizas que a lo largo de todo el presente curso escolar 2020/2021 han cultivado y cosechado unos 70 alumnas y alumnos de quinto y sexto curso del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rocío de Almonte en el marco del proyecto educativo ABP Huertruki, una iniciativa que ha concluido esta semana y que se ha centrado en la siembra, cuidado, recolección y posterior trueque de verduras obtenidas.

"Huertruki", término inventado expresamente para la iniciativa, viene del juego de palabras "huerto" y "trueque", ya que otro de los objetivos, además de sembrar, cuidar y recolectar los distintos productos agrícolas ha estado en su posterior trueque por alimentos no perecederos que han sido donados a los Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio almonteño, que finalmente los ha repartido entre las personas y familias más vulnerables de la localidad.

En total, los alumnos, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, han obtenido más de 300 kilos de frutas verduras y hortalizas, que han intercambiado por una cantidad más o menos similar de alimentos no perecederos como es el caso de legumbres, pastas, arroz o aceite, entre otros muchos.

Para la puesta en marcha del proyecto, estos alumnos del tercer ciclo de Primaria de dicho centro educativo almonteño han contado con un huerto ecológico y con sistema hidropónico instalado en el mismo colegio.

Los escolares en pleno proceso de plantación de fresas / M.G.

El acto de clausura del proyecto ABP Huertruki ha sido conducido por la directora del centro, Tania Salas, y ha contado con la presencia de los docentes implicados y que han coordinado el desarrollo de la iniciativa, Javier de la Rosa, Adrián Domínguez, Sergio Jiménez y Manuel J. Martín.

También se dieron cita en el acto los alumnos participantes, que fueron los principales protagonistas, así como el coordinador provincial de Planes y Proyectos, José Juan Díaz Trillo; la jefa de Servicios de Planes y Programas de la Conserjería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Ana Martínez; la responsable del programa Aldea del Parque Nacional de Doñana, Teresa Agudo; el coordinador del programa de Hábitos Saludables, David Carrasco; la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; y la concejala de Asuntos Sociales de dicha localidad, Elena Ramos, los cuales conocieron de primera mano el funcionamiento del huerto escolar, así como el funcionamiento, desarrollo y fin solidario del proyecto.

Algunas de las verduras cosechadas por los escolares / M.G.

El aprendizaje basado en proyectos -ABP-, consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas y en un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final.

Así, este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos ya que los alumnos se tienen que responsabilizar de su propio y único aprendizaje con el objeto de descubrir sus preferencias y estrategias en el proceso.

En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

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