Escuela Ayamontina de Pintura: Un "faro" que alumbra el mejor talento

Medallas de Oro de la Provincia 2024

Representantes de la Escuela Ayamontina de Pintura.

22 de noviembre 2024 - 09:13

La Escuela Ayamontina de Pintura es un pilar fundamental de la vida cultural en Ayamonte. Fundada hace ya cincuenta años, esta institución ha sido un faro de creatividad e inspiración que ha atraído a talentosos artistas y ha sabido fomentar en la localidad un amor, profundo y especial, hacia la pintura. La escuela ha visto nacer a numerosos pintores que han llevado el nombre de Ayamonte a prestigiosos espacios expositivos tanto en España como en el extranjero. 

Desde sus inicios, la Escuela Ayamontina de Pintura ha estado marcada por la influencia del entorno único de Ayamonte. Su luz y su paisaje han servido de musa para generaciones de artistas que han pasado por la escuela creando obras que reflejan la belleza y el espíritu de su tierra natal. La dedicación y el talento de los fundadores de esta escuela han sido cruciales para mantener viva la tradición pictórica y para asegurar que Ayamonte siga siendo un referente cultural.

Este año, la Diputación Provincial de Huelva ha otorgado la Medalla de Oro a la Escuela Ayamontina de Pintura como reconocimiento a su valiosa contribución al arte y la cultura. Un premio que se recibe con “satisfacción y orgullo”, como explica el alcalde de la localidad, Alberto Fernández, y que supone especialmente un premio a los artistas ayamontinos que fundaron la escuela: “Gracias a su visión y esfuerzo, Ayamonte se ha convertido en un referente cultural en la provincia de Huelva y en toda Andalucía”, dice el alcalde. Florencio Aguilera, Rafael Oliva, Juan Fernández, Lola Martín, Emilio Borrego y Ángel D’Esury “son los que han cuidado, gracias a su capacidad pictórica, que en Ayamonte se haya seguido con esa tradición y con esa forma de entender y mirar la realidad para después reflejarla en un lienzo”. Estos artistas han llevado la cultura, el arte y la pintura de Ayamonte a los mayores espacios expositivos de España y, en muchos casos, de Europa y Latinoamérica. 

El alcalde ensalza el “impacto continuo” de la escuela en la comunidad local y más allá, haciendo que Ayamonte sea “posiblemente el mayor referente” de la provincia de Huelva en materia de pintura y, seguro, la localidad con la mayor concentración de pintores, también, de Andalucía”. Rafael oliva, Emilio Borrego, Juan Fernandez y Josefa Haldón, viuda de Ángel D’Esury han sido los encargados de recoger un premio a la dedicación de estos artistas por mantener viva la tradición pictórica de Ayamonte. La Medalla de Oro es “un merecido reconocimiento” a la Escuela Ayamontina de Pintura y a todos los artistas que han contribuido a su legado y que celebra no solo los logros individuales de estos pintores, sino también el espíritu colectivo de una comunidad que “valora profundamente un arte valorado como la pintura”. La escuela “continuará siendo un símbolo de excelencia artística” y un ejemplo de cómo la creatividad puede florecer en cualquier rincón del mundo, siempre que haya pasión y dedicación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último