España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim

El Consejo de Ministros aprueba autorizar la firma del acuerdo entre ambos países para edificar el nuevo viaducto

Portugal afirma que el puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana es "un trabajo que necesariamente se hará"

Planimetría del proyecto para la construcción del nuevo puente
Planimetría del proyecto para la construcción del nuevo puente / M.G.

Sanlúcar de Guadiana/El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar la firma del acuerdo entre España y Portugal para la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Guadiana en el que viene trabajando desde hace años el Gobierno luso, y que conectará por carretera la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana y el municipio algarvío de Alcoutim.

Según se desprende de las referencias del Consejo, se trata de un acuerdo que da cobertura al proyecto de construcción de un puente que conecte las citadas localidades española y lusa, para permitir físicamente el tráfico y la comunicación entre ambas. Este importante hito para las dos comarcas que se beneficiarán del mismo a ambas orillas del Guadiana, ya había sido previamente incluido en las Declaraciones Finales de varias Cumbres Ibéricas.

El texto del acuerdo responde al espíritu de cooperación amistosa que preside las relaciones entre España y Portugal y aspira a mejorar las condiciones para la circulación de vehículos y personas entre los dos Estados, contribuyendo con ello a desarrollar el área de carácter transfronterizo que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte española y la Región del Algarve por parte portuguesa.

Hace ahora justo un mes, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve, José Apolinário, se pronunció sobre el futuro viaducto afirmando del mismo que se trata de "un trabajo necesario, que necesariamente se hará".

Según añadió Apolinário, dadas las posiciones conocidas de las distintas administraciones de uno y otro lado de la frontera, el trabajo "ya habría avanzado el concurso para la obra" si la decisión la hubieran adoptado únicamente las entidades y organismos territoriales reconocidos por el Convenio de Valencia 2002: la CCDR Algarve y la Junta de Andalucía; así como también si dependiese de los Ayuntamientos de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, entidades que vienen apoyando la construcción de dicho viaducto.

Durante su intervención en la celebración del día del municipio luso de Alcoutím a mediados del pasado mes de septiembre, el presidente de la CCDR Algarve aprovechó para repasar el actual estado del proyecto para la construcción de "tan necesaria infraestructura", indicando que Portugal inscribió el puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), "garantizando" con ello la financiación de una obra que, "dependiendo únicamente de Portugal y de los esfuerzos del Gobierno de Portugal, el concurso del puente ya había avanzado".

En este sentido aseguró que la infraestructura cuenta con el apoyo del actual Gobierno de la República, igual que lo tuvo por parte del anterior Gobierno, y que la misma está incluida en las conclusiones de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) resultantes de varias cumbres bilaterales entre la República Portuguesa y el Reino de España, siendo un tema "abordado expresamente" por el actual primer ministro luso, Luis Montenegro, en su primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente de la CCDR Algarve añadió que el proyecto "ha movilizado los esfuerzos" del Gobierno portugués, tanto del actual como del anterior, en particular de los ministros de Cohesión Territorial, Asuntos Exteriores, Infraestructuras, Medio Ambiente y Acción por el Clima, así como también de la Embajada de Portugal en Madrid y del Consulado luso en Sevilla, "con el fin de superar las dificultades institucionales y la posible necesidad de acceso a financiación por parte española".

Así, concluyó, "superar todos los obstáculos que aún quedan puede no ser compatible con los plazos de ejecución del PRR, pero es un trabajo que debe llevarse a cabo", añadiendo que el Ayuntamiento de Alcoutim "tiene el proyecto de ejecución finalizado y listo para lanzar el contrato, estimando una inversión de 13 millones de euros, quizás un poco más por el aumento de los costes de la obra pública, y esta es una obra que habrá que hacer".

El puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana forma parte de la lista de conexiones viarias fronterizas, por el interior de Portugal y España, aprobada en la última Cumbre Hispano-Lusa.

El nuevo puente internacional enlazará las dos únicas localidades fronterizas pendientes de unión por vía terrestre, y separadas por el río Guadiana en la provincia onubense.

El proyecto dio en octubre del año pasado un importante paso con el inicio de las gestiones necesarias para la obtención de una declaración ambiental favorable por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.

Un avance que llegó tras la entrega del Estudio de Impacto Ambiental y del proyecto de ejecución por parte de las autoridades lusas.

Con la financiación del proyecto asegurada a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) en Portugal, la inversión pública necesaria para la construcción del nuevo viaducto la llevará a cabo el Ayuntamiento de Alcoutim, que contará con la intermediación y colaboración técnica del CCDR Algarve, y con el apoyo de las administraciones española y andaluza, siendo una iniciativa que afecta directamente a ambos municipios fronterizos y ribereños del río Guadiana.

Los primeros pasos en firme para hacer realidad esta importante infraestructura, que mejorará las comunicaciones por carretera entre el interior de la provincia de Huelva y del Algarve portugués, se dieron en septiembre del año 2021, con la firma del contrato de financiación de la construcción entre Recuperar Portugal, la CCDR del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutim.

El proyecto contribuirá a la cohesión de este territorio y a la mejora de la calidad de vida de la población de la comarca, asegurando la conexión entre las redes viarias portuguesas y españolas y reduciendo en unos 70 kilómetros la actual conexión entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, actualmente separadas por una pequeña travesía en barco por el Guadiana de apenas unas decenas de metros.

Este sería el cuarto puente internacional que une la provincia de Huelva y el Algarve portugués, sumándose a los ya existentes entre Ayamonte y Castro Marim, El Granado y Pomarao, y Paymogo y São Marcos (Serpa).

stats