España y Portugal ya estaban unidas: este es el momento del año en el que construyen un puente internacional entre Sanlúcar y Alcoutim

Cada año, con motivo del Festival del Contrabando, miles de personas cruzan a un lado y al otro de España a través de un puente efímero y peatonal colocado durante tres días

España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim

Segunda edición del Festival del Contrabando. / Julián Pérez / Efe

Sanlúcar de Guadiana/Esta semana se ha conocido que el Consejo de Ministros ha acordado autorizar la firma del acuerdo entre España y Portugal para la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Guadiana en el que viene trabajando desde hace años el Gobierno luso, y que conectará por carretera la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana y el municipio algarvío de Alcoutim.

Sin embargo, aunque este proyecto significará la unión de las dos localidades y el consecuente nexo de ambos países por un puente, no es la primera vez que Sanlúcar de Guadiana se une al pueblo portugués por el río. Cada año, con motivo del Festival del Contrabando, miles de personas cruzan a un lado y al otro de España a través de un puente efímero y peatonal colocado durante tres días para disfrutar de la actividades culturales y artísticas del mencionado festival. Conciertos, mercado gastronómico de época, talleres de artesanía, animación y otras actividades de fusión cultural hispano-lusa, componen la curiosa programación de esta señera cita.

El Festival de Contrabando es la fusión, por un lado, del homenaje a una actividad que a lo largo de la historia fue importante para las gentes de la frontera y, por otro, de las artes y la cultura que caracterizan a toda una época y a esta zona fronteriza. El paisaje fronterizo que, en aquella época, desafiaba a los temerarios porteadores de mercaduría, se convierte en escenario de la cita cultural que transmite a las poblaciones y a sus visitantes sueños y ambiciones; llevando hasta estas dos localidades fronterizas una oferta cultural que desafía todos los condicionantes existentes.

La región de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana fue uno de los escenarios propicios para la actividad del contrabando, acostumbrándose a decir que "donde hay frontera, existe contrabando; y Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana están, justamente, en la línea de frontera del sur, tendiendo el río Guadiana a separarlos (...o a unirlos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último